El Servicio de Rentas Internas (SRI) difundió una alerta a los contribuyentes para que no caigan en ofertas falsas de devolución del impuesto al valor agregado (IVA).

La entidad recordó que la devolución del IVA es exclusiva para las personas que tienen de 65 años en adelante o quienes presenten alguna discapacidad. “Si no perteneces a estos grupos prioritarios, no te dejes engañar por personas inescrupulosas que te ofrecen este beneficio tributario”.

La devolución del IVA para estos dos grupos vulnerables es un tema que mantiene pendientes a estos contribuyentes, porque aún hay atrasos en las acreditaciones -se ha pagado sobre las resoluciones notificadas hasta el 3 de abril de 2024- y porque habrá cambios en el procedimiento.

Publicidad

Una reforma dentro de la Ley orgánica para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo determinó que para la devolución del IVA ahora solo se tomarán en cuenta las compras en establecimientos autorizados, sea por declaraciones o en la modalidad automática.

Para su efecto, el SRI trabaja internamente en las implementaciones tecnológicas necesarias para la aplicación de la devolución del IVA en establecimientos autorizados, así como en las acciones necesarias para la socialización de esta reforma tributaria.

Sin embargo, hasta que no se realice este proceso se mantienen vigentes los métodos anteriores de devolución del IVA para personas adultas mayores. (I)