En diciembre de 2023 fue la última devolución del impuesto al valor agregado (IVA) que recibió Sonia, de 76 años. Ese mes le pagaron un acumulado de cuatro meses, es decir, desde septiembre.

Sin embargo, en lo que va de 2024 ya no ha vuelto a recibir los valores por ese concepto o al menos no hasta cuando realizó la última revisión, que fue al mediodía de este miércoles, 28 de agosto. “A mí no me han pagado, tengo pendiente el cobro del IVA de enero, febrero, marzo, abril, mayo”, dice.

Lo señalado por Sonia se une a las quejas que se realizan al Servicio de Rentas Internas (SRI) en redes sociales, en las que piden la cancelación de los valores por ese y otros conceptos. “Hay muchos adultos mayores que dependen de su IVA; vuelven a comprar medicamentos, salud y alimentación. Por favor, devuelvan ese IVA”, escribió una usuaria en Instagram.

Publicidad

Sonia agrega que por esos cinco primeros meses le corresponde recibir aproximadamente $ 415,53 de valores acumulados. Según el SRI, la solicitud de devolución se presentará por cada periodo mensual concluido o se pueden acumular varios periodos en una misma solicitud. Además, podrán presentarse varias solicitudes de devolución de un mismo mes, siempre y cuando sean nuevos comprobantes de venta no presentados anteriormente y haya un saldo disponible para la devolución de dicho periodo.

Devolución del IVA para la tercera edad: el SRI indica que está realizando los pagos correspondientes a la segunda quincena de mayo

Desde el Servicio de Rentas Internas se ha indicado que actualmente se están realizando los pagos correspondientes a la segunda quincena de mayo por concepto de devolución del IVA para adultos mayores y que están al día en los pagos a las personas con discapacidad.

El director del SRI, Damián Larco, en una entrevista en radio Centro, señaló que los pagos pendientes a los grupos prioritarios (adultos mayores y personas con discapacidad) es una deuda heredada. Agregó que, cuando el actual Gobierno asumió la administración, había atrasos de unos tres meses y el monto que se adeudaba era importante, aunque no mencionó una cifra, pero, más que eso, la caja fiscal estaba en crisis.

Publicidad

Sonia es parte de los 465.692 beneficiarios pertenecientes a grupos prioritarios por devolución del IVA: 75.229 personas con discapacidad y 390.463 personas de la tercera edad, según registros del 1 de enero al 30 de junio de 2024. En julio pasado, el SRI indicó que había devuelto $ 180 millones a los grupos prioritarios.

El proceso para obtener la devolución del IVA, según el director del SRI, es sencillo y se lo quiere simplificar aún más. Recordó que en la actualidad hay dos mecanismos: automático y el trámite tradicional, que se puede hacer de manera virtual o presencial.

Publicidad

¿Cómo funciona la devolución automática del IVA en cinco cadenas comerciales?

Explicó que el mecanismo automático no es muy aprovechado, ya que pocos establecimientos participan en esta modalidad, que permite que a los adultos mayores y a las personas con discapacidad no se les cobre el IVA en sus compras, es decir, reciben la devolución del IVA en tiempo real.

Las cadenas que participan para el mecanismo automático son las siguientes:

  • Corporación Favorita y las cadenas que son parte del grupo: Supermaxi, Juguetón, Akí y Titán.
  • La Bodega de Azogues.
  • Mega Santa María.
  • Pharmacys y Cruz Azul.
  • Almacenes de Gerardo Ortiz (Coral).

Por otro lado, el trámite tradicional consiste en que el beneficiario debe seguir el proceso en el SRI, para lo cual debe adjuntar las facturas y esperar la devolución del dinero por parte de la entidad, que a su vez debe esperar que el Ministerio de Economía y Finanzas realice la asignación de los fondos y allí es donde se presentan los problemas. Por ello, el SRI impulsa la modalidad automática y se continúa trabajando en el listado de establecimientos para que participen en este mecanismo.

De acuerdo con el SRI, las personas con derecho a esta devolución pueden solicitarla desde el momento en que realizaron el pago del IVA por sus compras de bienes y servicios de primera necesidad.

Publicidad

Devolución del IVA por internet

  • Obtener la clave de acceso para el SRI en línea. Acercarse a cualquiera de las agencias del SRI con su cédula. Para recuperarla, hacerlo a través de www.sri.gob.ec.
  • Ingresar a www.sri.gob.ec, escoger la opción ‘Devoluciones de IVA adultos mayores’.
  • Seleccionar los comprobantes de venta electrónicos y enviar la solicitud.
  • Una vez registrada la solicitud en línea, verificar 24 horas después con el número del trámite.
  • Comprobar la acreditación en la cuenta bancaria.

Devolución automática del IVA

  • Acudir a un local comercial autorizado.
  • Comprar bienes o servicios de consumo personal.
  • Acercarse a la caja de pago.
  • Ingresar el código de confirmación único y personal.
  • Obtener la devolución automática del IVA en la factura electrónica. (I)