El sector de la educación en Ecuador se perfila como un segmento con buenas expectativas de negocios para empresas dedicadas a ofrecer financiamiento a instituciones educativas y otros servicios afines. Es el caso de Mattilda, una start-up (empresa emergente) con presencia en México y Colombia, que llegó a Ecuador este año. José Tena, director comercial de Mattilda para Ecuador y Colombia, destaca cómo la start-up ha impactado a cerca de 100.000 alumnos y padres de familia en 180 colegios de la región, con un capital total de $ 53,2 millones destinados a financiamiento, y los planes para Ecuador.

¿Cómo empezó Mattilda?

Mattilda nace de nuestra experiencia en el sector educativo con un proyecto previo que se llama Lottus Education, donde conseguimos crecer una universidad de 6.000 alumnos hasta los 100.000 en tan solo ocho años por medio de la automatización de procesos, digitalización y una obsesión por la experiencia del cliente. Gracias a esta experiencia, identificamos los desafíos que enfrentan colegios, universidades e instituciones técnicas en términos financieros, de cobranza y flujo de efectivo. En 2022, Mattilda inició operaciones en México, respondiendo a la falta de servicios financieros especializados para el sector educativo. Dos años después expandimos nuestra operación a Ecuador y Colombia.

¿Cuáles son los servicios que ofrece la plataforma y cuál es su costo?

Mattilda ofrece dos principales líneas de servicios financieros:

Publicidad

La automatización de cobranza, donde utilizamos tecnología avanzada para enviar recordatorios y fichas de pago, conciliar, ofrecer más métodos de pagos a las familias, facturar y cobrar automáticamente, permitiendo a las instituciones educativas ahorrar tiempo en tareas repetitivas y enfocarse en su misión de educar. Y anticipo de pensiones el primer día de cada mes, asegurando un flujo de efectivo constante y eliminando el riesgo de impago que enfrentan las instituciones. El costo varía en función de ciertas métricas financieras del colegio.

Además, los colegios tienen acceso a líneas de crédito sin necesidad de garantías y con tasas atractivas para poder hacer inversiones en las instituciones.

De los 180 colegios beneficiados, ¿cuántos son de Ecuador y cuánto han invertido en el país?

De los 180 colegios activos que tiene Mattilda, 20 son de Ecuador, en donde hemos anticipado más de $ 900.000 en pensiones y dado créditos de más de $ 200.000.

Publicidad

La industria digital en Ecuador sigue creciendo: ya hay 30 ‘startups’ tecnológicos de ecuatorianos en el exterior

¿Desde cuándo Mattilda opera en Ecuador y cuántos recursos para créditos proyectan tener para este 2024?

Mattilda inició operaciones en Ecuador en enero de 2024. Hemos levantado más de $ 50 millones entre deuda y equity para apoyar nuestras operaciones, permitiéndonos ofrecer crédito y anticipar las pensiones desde el primer día de cada mes a nuestros colegios.

¿Por qué optaron por Ecuador para su expansión en la región?

Escogimos Ecuador debido a su gran número de instituciones educativas y características similares a México y Colombia. El país presenta una oportunidad significativa para introducir servicios financieros para las instituciones y resolver problemas de flujo de efectivo y gestión de cobranza, facilitando a las instituciones educativas liberar mucho tiempo de trabajo y puedan concentrarse en su misión principal de educar.

Publicidad

¿Cuántos clientes activos ya tienen en Ecuador y cuál es la proyección de crecimiento de ingresos?

Actualmente, Mattilda tiene 20 colegios activos en Ecuador, con más de 7.000 alumnos beneficiados. En agosto, gestionamos pagos por más de $ 300.000. A través de nuestra plataforma proyectamos un crecimiento en ingresos de 4 veces para el 2024.

¿Existen start-ups similares en México, Colombia y Ecuador?

En México existen algunas start-ups que ofrecen el servicio de automatización de cobranza y crédito, pero sin varios servicios clave de Mattilda, como en anticipo de pensiones, la gestión de la cobranza, el contact center de atención a padres de familia y el acceso a crédito. Mientras que en Ecuador o Colombia hay algunos jugadores menores que hacen partes reducidas de lo que ofrecemos, como bancos o pequeñas instituciones de factoraje no especializadas en educación.

La ‘startup’ chilena Betterfly: ‘Estimamos una inversión de $ 10 millones en 24 meses’

¿Tienen planificado entrar en otros países de la región?

Sí, estamos analizando mercados en toda la región para planificar nuestra expansión. Hemos identificado que la falta de flujo de efectivo y la gestión de cobranza es un problema común en colegios de la región, lo que nos impulsa a considerar la expansión para ofrecer nuestras soluciones a más instituciones educativas. (I)