El nuevo precio de las gasolinas extra y ecopaís que deberán pagar todos los ciudadanos que tienen vehículos particulares: autos, motos y camionetas, subirá 26 centavos por galón. El precio actual que paga el conductor con subsidio es de $ 2,465.

La medida será tomada en los últimos días de junio, indicó el ministro de Transporte, Roberto Luque.

El precio arrancará en $ 2,72 por galón e irá cambiando cada mes. La viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, explicó que el esquema va funcionar con un primer salto de 26 centavos en el precio de la gasolina extra y ecopaís, a partir de lo cual se establecerá un mecanismo de estabilización de este precio o banda, que no permitirá que el precio incremente por sobre el 5 % de manera mensual y que pueda reducirse hasta el 10 % de manera mensual -según la funcionaria- esto con el objetivo de precautelar la economía de las familias de los incrementos abruptos del precio de la gasolina a nivel internacional.

Publicidad

El incremento de los precios no afectará a taxis convencionales, ejecutivos, camionetas de carga, ni tricimotos que ofrecen el servicio de transporte público. Ellos recibirán una compensación directa a través de cuentas bancarias. La condición es que sean transportistas formales exclusivamente.

Respecto a cómo se va a aplicar la compensación, Luque detalló que se determinará en función del número de galones que se utilicen en las unidades que entran en este plan. De esta manera, para los taxis se establecieron 156 galones, 90 galones para tricimotos o mototaxis y 145 galones para la modalidad de transporte mixto.

”Esta es una medida que busca proteger a los usuarios de las modalidades de las que estamos hablando, de manera que los señores transportistas no se vean incentivados por esta medida a incrementar el precio de las tarifas”, manifestó el ministro.

Publicidad

Hasta la fecha ya están inscritos 3.500 usuarios en el registro de los transportistas que recibirán la compensación. El próximo 24 de junio será el primer cierre.

Luque señaló que los usuarios que estén registrados hasta esa fecha van a recibir el primer mes la compensación, aunque aclaró que eso no quiere decir que los usuarios que pasen del 24 de junio no puedan ser beneficiarios de las compensaciones, pues habrá un lapso de 120 días (cuatro meses) en el que se podrán seguir registrando y será retroactivo desde el primer mes de la aplicación de la medida.

Publicidad

Por su lado, la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, indicó que la estabilización del precio de las gasolinas no solo busca proteger a los usuarios de la transportación, sino además fortalecer el piso de protección social en el país.

En este sentido, reveló que con los recursos que el Estado va a ahorrar se va a incrementar la protección a los ciudadanos a través del aumento de los beneficiarios del bono de desarrollo humano y del bono de desarrollo humano con componentes variables. ”Hemos programado un plan en el que con parte del ahorro que se va a generar con la eliminación de este subsidio se van a incrementar 40.000 núcleos familiares que van a estar dentro de la cobertura del bono de desarrollo humano y del bono de desarrollo humano con componente variable”.

La viceministra de Economía también dijo que es necesario abordar la problemática de los subsidios a los combustibles y a la gasolina específicamente, dado que es el “más inequitativo e ineficiente de todos los combustibles en todo su espectro”. Dijo que durante años el Ecuador ha entregado subsidios a la gasolina sin ningún impacto positivo, por lo cual “esto es algo que no puede esperar”.

Comentó que para entender la dimensión de esto más de $ 13.400 millones se han destinado en los últimos catorce años a los subsidios de los combustibles, lo cual pudo haber servido para fortalecer la infraestructura energética, la infraestructura de competitividad, para mejorar el gasto social.

Publicidad

Además, que el subsidio a los combustibles está incentivando actividades ilegales, como el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico. Por lo que “en un momento como el que estamos ahora no podemos permitir continuar con este subsidio, es un sin sentido continuar con esta distorsión”, expresó.

Explicó que en el 2023 se destinaron $ 644 millones a este subsidio a las gasolinas, lo que es “equiparable al presupuesto destinado al bono de desarrollo humano, es el doble de lo que el Estado destina para la pelea contra la desnutrición crónica infantil y es el doble de lo que se destina para la pensión de adultos mayores”. En ese contexto, afirmó que “los subsidios a las gasolinas son insostenibles y esta es la asignación más ineficiente que el Estado puede tener”, para lo cual el Gobierno ha encontrado la solución a través de un mecanismo de compensación para la implementación de un esquema de estabilización de precios.

Los funcionarios se reunieron en el Palacio de Carondelet para presentar de esta manera el mecanismo de protección a los usuarios de transporte por la implementación del esquema de estabilización de precios en las gasolinas extra y ecopaís.

Esto luego de un aplazamiento del anuncio que se esperaba sea el viernes anterior. No se plantea liberalizar el precio. Se busca llegar al precio internacional comparable y luego establecer bandas para proteger al consumidor de las fluctuaciones de los precios internacionales.

Taxis, transporte liviano y mixto y tricimotos regularizados recibirán una transferencia mensual, calculada de acuerdo con la diferencia entre el precio internacional y los $ 2,465 y el monto en galones referencial para el sector.

En el punto de cómo fue la fijación del precio se generan dudas. El Ministerio de Economía y Finanzas indica que se lo ha hecho a través de un marcador técnico y un método denominado precio de paridad de importación (PPI), que es un costo de oportunidad, es decir, cuál sería el valor si se importara este combustible. El Gobierno ha dicho que esto no es una liberalización de precios. Todos los meses se fijará un precio hacia arriba o hacia abajo.

Sobre este tema, la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) ha opinado que la liberalización de precios sería el escenario más razonable como sucede con la gasolina súper y en cualquier otro país. Ha indicado que se debe evitar la decisión errónea de los Gobiernos de turno de imponer un PVP uniforme, esto porque a las gasolineras que están más distantes les cuesta más el transporte hacia dichos lugares remotos. Esto consideran que se constituye en un subsidio de parte de las estaciones de servicios en favor del consumidor.

El Gobierno ha dicho que el ahorro que obtenga por la eliminación de los subsidios se redireccionará a sectores vulnerables. Actualmente los subsidios a las gasolinas son los más ineficientes. Según el ministerio, el 53 % del subsidio va al quintil más alto de la sociedad, es decir, a quienes ganan más de $ 1.800; en cambio le llega solo al 5 % de la población más vulnerable, que es la que pertenece al quintil 1. Por cada dólar que se le da al grupo más vulnerable se entregan $ 19 a los más pudientes. (I)