Una de las prestaciones económicas que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al afiliado, a través del seguro de salud, es el subsidio por enfermedad o maternidad. En su sitio web lo indica como “subsidio monetario transitorio cuando el afiliado está incapacitado para el trabajo debido a las contingencias de enfermedad o maternidad”.

Cuando un trabajador que está afiliado al IESS tiene más de tres días de permiso médico ya se convierte en un subsidio, es decir, que el Seguro Social debe pagar al trabajador. Una representante del área financiera de una empresa privada explica que por los tres primeros días la empresa “solo debe pagar el 50 %”, mientras que el otro 50 % no lo paga ni el IESS ni la empresa, es decir, “como que lo pierde”.

¿Cómo puedo saber si ya me puedo jubilar en el IESS? Estas son las condiciones en Ecuador

En tanto, a partir del cuarto día del permiso médico el IESS paga el 75 % del salario del trabajador y “allí queda en el aire el 25 %” y “no está en el Código de Trabajo que lo debe pagar la empresa, sin embargo, en algunas empresas sí lo pagan” y en otras no.

Publicidad

El IESS en su página web también indica que el pago será “por un máximo de 185 días”.

Para poner en perspectiva, cita como ejemplo que si se tiene permiso médico de siete días: los tres primeros días paga la empresa el 50 % y el otro 50 % lo pierde, a partir del día cuatro hasta el siete el IESS debe pagar el sueldo, pero solo el 75 %.

Explica que si un médico particular emite el certificado el trabajador debe llevar este certificado al IESS para que lo validen, una vez que es validado el IESS envía a la empresa la notificación que está con permiso médico “tantos días” y ahí ya comienza el subsidio y la empresa ya sabe qué hacer.

Publicidad

Validación de permiso médico

  • Comenta que es importante considerar que el trabajador que acude a un médico particular para realizarse una cirugía u otros tratamientos tiene un tiempo determinado para presentar los informes y sea válido ese permiso médico, para que lo acepten y le puedan pagar los valores que corresponda.
  • Agrega que el contar con el permiso de un médico particular es primordial cumplir ese proceso, ya que además de no recibir el subsidio es como si tuviera falta en la empresa, porque “no hay quien lo justifique, porque el único justificativo en las empresas es el IESS”.
  • Lo mismo ocurre para las mujeres embarazadas que se van a atender en otro lugar que no es el IESS, por lo cual debe llevar los documentos, validarlos en el IESS que están con permiso médico materno. En cuanto al subsidio en los casos de maternidad el IESS cubre el 75 % desde el primer día.
  • El IESS en su sitio web indica que el tiempo máximo para validar el certificado médico en los establecimientos de salud del IESS es de hasta ocho días posteriores a la fecha de emisión del certificado.
  • En el caso de no validar el certificado en el tiempo máximo establecido “se debe solicitar a la Coordinación/Unidad Provincial de Prestaciones del Seguro de Salud de su jurisdicción, mediante oficio la autorización para, de ser el caso, se proceda con la validación y el ingreso del documento”.

En qué tiempo se cancela el subsidio

El IESS indica que previa la validación del certificado médico, en los establecimientos de salud de la entidad, el subsidio será cancelado en el siguiente mes entre el 26 y 30 de cada mes.

Así puede acumular los fondos de reserva del IESS y qué trabajadores tienen este derecho en Ecuador

Por su parte, personal de Recursos Humanos de una empresa dice que ahora está un poco más rápido, unos dos o tres meses, porque antes se demoraba seis meses hasta un año.

Publicidad

Cómo verifico si me depositó el IESS

La representante del área financiera comenta que tras validar el certificado médico, el IESS se encarga de depositar en la cuenta que el afiliado tenga registrada, sin embargo, señala que debe estar pendiente del proceso.

Si ya ingresó, fue aceptado y pusieron como recibido en el IESS, pero resulta dos o tres meses no le han pagaron puede ser que lo hayan rechazado, no se dio cuenta y tampoco le avisaron. En ese caso, indica que puede volver a ingresar los documentos, porque ya tiene un estado de rechazado y tiene que revisar el por qué lo rechazaron.

CNT estará a cargo del agendamiento de las citas médicas del IESS

Cuenta que por ejemplo una trabajadora de la empresa como a los 11 meses se dio cuenta que habían rechazado, volvió a ingresar, y ahí normalmente ya el IESS acepta, como todavía está dentro del tiempo que pagan el subsidio, que es un año.

Aportaciones mínimas para aplicar a subsidios

De acuerdo con el IESS, para acceder al subsidio por enfermedad, además del certificado médico de reposo, el trabajador deberá tener seis meses de aportación continua anteriores al inicio de la enfermedad. Si el beneficiario no cumple con el requisito de los seis meses será el empleador quien pague el subsidio por enfermedad.

Publicidad

En el caso del subsidio por maternidad, según el IESS, las afiliadas tienen derecho al subsidio por un total de 12 semanas: 2 semanas antes del parto (reposo prenatal) y 10 semanas después del parto. Entre los requisitos está que debe tener 12 aportaciones mensuales consecutivas, dentro de los 12 meses antes del reposo prenatal. (I)