A horas de que el Gobierno anuncie el mecanismo de compensación por el nuevo esquema de precios de las gasolinas extra y ecopaís, los distribuidores de combustibles reafirmaron su apoyo a la medida y de aplicarla a través de la focalización con una compensación, pero creen que es un error mantener el mismo precio de venta de gasolina en todo el país.

Así lo indico Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), la mañana de este martes, 18 de junio.

Cómo se protegerá a usuarios del transporte ante nuevo precio de gasolinas extra y ecopaís, el anuncio lo hará este martes el Gobierno

Rosero explicó que no se reconoce el costo de transporte del flete de combustible de los centros de distribución hasta las estaciones de servicio e insistió en que todos estos años los distribuidores son quienes han asumido el valor de movilidad, por lo que se destruye la utilidad del distribuidor al ellos estar pagando cierto monto del subsidio.

Publicidad

Las gasolinas extra y ecopaís reciben subsidio del Estado y por eso sus precios están congelados en $ 2,465 el galón. Aunque inicialmente el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, había dicho que el precio del galón de la extra subiría 25 centavos y el de la ecopaís 30 centavos una vez que el Gobierno ejecute su plan de reducir el subsidio a los combustibles, ahora se conoce que se fijaría un solo precio para esas dos gasolinas, que sería de $ 2,72. Mientras, la súper tiene precio liberalizado y se ajusta de forma mensual de acuerdo con los precios internacionales del petróleo.

Se tiene previsto que el mecanismo de protección a los usuarios de transporte por la implementación del esquema de estabilización de precios en la gasolina extra y ecopaís sea presentado este martes 18 de junio a las 15:30, en Quito.

Para camionetas de transporte de carga liviana todavía se espera propuesta para compensación por precio de gasolina

Mientras, Rosero argumentó que esta alternativa significa a los distribuidores costos anuales en el Oriente de hasta $ 150.000, en provincias de la Sierra y Costa como Manabí e Imbabura, un adicional de $ 80.000 a $ 100.000. Explicó que esta acción no debe preocupar al consumidor, ya que el costo de transportación del galón oscila entre los $ 0,04 y $ 0,07, según la provincia y la distancia que se recorre desde el centro de distribución hasta las estaciones.

Publicidad

El gremio además pidió al Gobierno que aclare si cumplirá el ofrecimiento de actualizar el margen de comercialización que se les realizó el 1 de marzo pasado, en el que se calculó un ajuste al margen congelado durante 21 años a través del método WACC, porque no saben si este se está incluyendo en el proceso de focalización y en el valor de $ 0,25 que se pretende elevar a las gasolinas extra y ecopaís.

Asimismo, Rosero manifestó que los subsidios a la gasolina no benefician al público al que está dirigido, sino que favorece al contrabando y robo de combustibles, que se destinan principalmente al narcotráfico y a la minería ilegal. Añadió que al eliminar los subsidios, los contrabandistas ya no podrán vender la gasolina a un precio superior en otros países, porque sería igual venderlo en Ecuador que en Colombia o Perú, pues los precios son los internacionales y este grupo ya no tendría un margen de ganancia.

Publicidad

Distribuidores de combustibles piden ser incluidos en los diálogos sobre subsidios a gasolinas

Por otro lado, advirtió que la calidad de los combustibles en el país no es la óptima, y que esta será una preocupación para el futuro, ya que la gasolina de 85 octanos que se comercializa en el país no tiene la calidad que piden ahora los nuevos automotores. Además, la Cámara insistió al Gobierno para que los haga parte de las mesas de diálogo de los subsidios. (I)