El intento de asalto a un trabajador de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), que resultó herido de bala en el pie, fue rechazado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que responsabilizó de la inseguridad que atraviesan los empleados a las declaraciones de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, sobre los supuestos “sueldos dorados” y beneficios de contratos colectivos en algunas empresas públicas, como CNEL, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroecuador.

Capitán de Flopec gana $ 12.704 y jefe de Tesorería de Celec, $ 64.845. ‘O desconocen el decreto o no les gusta cumplir’, dice ministra del Trabajo sobre empresas públicas que tienen más de 1.000 empleados que ganan más que el presidente Noboa

La central sindical publicó en su cuenta de X un video donde se observa al trabajador herido tras el asalto, en los exteriores de las oficinas de CNEL EP, en la Av. Emilio Romero Menéndez, en el norte de Guayaquil.

“Nos solidarizamos con el compañero de CNEL EP en Guayaquil, víctima de un intento de robo y de un disparo. Los trabajadores estamos siendo vacunados por la delincuencia. Este ataque es una consecuencia de la irresponsable retórica de la ministra sobre los “sueldos dorados y beneficios”. ¿Hasta cuándo seguiremos expuestos a esta situación? Exigimos un diálogo donde se hable la verdad. ¡Basta de inseguridad!”, publicó la CUT en X.

Publicidad

Esto se suma a las cifras reveladas por el secretario general del Comité de Empresa de Celec, César Plaza, quien el 13 de julio pasado en una convención nacional que realizó la CUT en Samborondón, aseguró que los trabajadores son objeto de persecución y hasta de amenaza de muerte. Que más de 80 trabajadores de Celec a nivel nacional habían sido víctimas de ‘vacunas’.

Cerca de 80 trabajadores de Celec han sido ‘vacunados’: estas son las zonas en donde más casos se han presentado, según secretario de Comité de Empresa

La situación se desprende de la investigación que inició el Ministerio de Trabajo después de detectar trabajadores en varias instituciones públicas que ganan más que el Presidente de la República, es decir, más de $ 5.072 mensuales. Según esa investigación, hasta diciembre del año pasado, más de 1.000 funcionarios públicos perciben más que el primer mandatario y se habló de sueldos de hasta $ 64.845.

El 11 de junio del 2024 se emitió un acuerdo ministerial para la revisión de los contratos colectivos del sector público que no tenga dictamen del Ministerio de Economía y Finanzas. Y el 1 de julio pasado, la ministra Núñez acudió a la Contraloría General del Estado para presentar una solicitud de examen especial de los contratos colectivos de la CNT, Celec, CNEL y Petroecuador. (I)