Sweet & Coffee cierra el 2023 con productos de temporada, nuevos locales con los que ya suma 139 y planes de abrir quince más en el 2024, llegar a dos ciudades nuevas y una inversión de $ 5 millones.

Hace dos semanas puso a la venta el chai pound cake. La tendencia y el consumo del chai fueron parte de los elementos determinantes para que la empresa proponga a sus clientes este postre. Este producto y el chai tres leches se suman a la oferta de la marca para esta temporada navideña. Estos postres, junto con los demás productos de su portafolio, son elaborados en su planta de producción, en Guayaquil.

Sweet & Coffee llega al cuarto de siglo con 125 locales y planes de internacionalizarse a través de franquicias

El chai es una mezcla de varias especias, que precisamente le da ese sabor navideño, explica Kic-ling León, gerente de Marketing de la empresa, mientras una de las colaboradoras decora este postre, cuyo bizcocho en particular es bastante esponjoso. La decoración tiene queso crema, azúcar impalpable, nueces y azúcar morena.

Publicidad

Para la temporada tienen proyectado preparar 3.000 unidades de chai pound cake, 2.000 chai tres leches y 2.500 de manzana navideña. Mientras que los dulces tradicionales cambian su decoración en alusión a la temporada, como el queso de coco, dulce de tres leches, tiramisú, entre otros.

La planta de producción de Guayaquil está conformada por las áreas de dulce, sal y de transición. Una torta de naranja se elaboraba en el área de dulce; muy cerca de ahí se preparaba el caramelo que se utiliza para poner en la base del queso de coco; por otro lado, en el área de hornos, se cumplía el proceso de cocción de un pai de limón y de la torta de choclo.

En el día a día de los 115 trabajadores de la planta también está el armado de los cruasanes y palitos de queso, la elaboración del crispy apple, la preparación de los ingredientes para el relleno para los sánduches de pollo y del pan de banano, y en otro lugar se encargan de la preparación de las salsas.

Publicidad

Preparación de los ingredientes para el sánduche de pollo. El 90 % de la materia prima es nacional. Foto: El Universo

Desde la planta de Guayaquil se distribuyen a 93 locales que están en la ciudad, así como en Daule, Durán, Samborondón, Salinas y Cuenca; en esta última ciudad, el martes 12 de diciembre, se inauguró el tercer local y el 139 a nivel nacional. La empresa, que arrancó en 1997, también tiene planta en Quito, en donde trabajan alrededor de 38 personas. Desde allí se distribuyen para los establecimientos de la capital, Ambato e Ibarra, casi 50 en total.

El jefe de la planta de Guayaquil, Jefferson Zambrano, cuenta que, por ejemplo, al día elaboran 2.000 cruasanes, 400 cruasanes de chocolate y entre 300 y 400 cruasanes de almendra. En cuanto a salsas, elaboran alrededor de 2.000 tarrinas.

Publicidad

Sweet & Coffee llega a los 20 años con su dulce café

A nivel general, comenta que entre 600 y 700 dulces enteros se preparan al día, pero en temporada navideña se incrementa, dependiendo el dulce, más del 150 %, principalmente en lo que se refiere a la torta mojada de chocolate, minicake de amaretto, entre otros.

Proceso de elaboración de los palitos de queso. Foto: El Universo

En esta planta, cuyas operaciones se iniciaron hace diez años con seis personas, empezaron con la preparación de 20 dulces enteros y actualmente son de 28 a 30 dulces enteros. Antes de contar con esta fábrica y en los primeros años de Sweet & Coffee no había la necesidad de una planta, pues en cada local contaban con una minicocina; pero, cuando llegaron a unos 50 locales, decidieron estandarizar todos los procesos a través de un solo punto.

León comenta que el portafolio actual de la empresa cuenta con más de 70 productos. El volumen de producción va de la mano del gusto y preferencia de los clientes. Así, lo lideran la mojada de chocolate, el mini amaretto cake, cheesecake clásico de frutilla, queso de coco y torta de manzana y nuez.

Las proyecciones para el 2024 de Sweet & Coffee son abrir quince locales y llegar a dos ciudades nuevas. La inversión prevista es de $ 5 millones y tienen proyectado generar 600 empleos directos e indirectos. Además, crear un nuevo espacio para la bodega, ampliar la planta de producción y contar con oficinas administrativas más grandes. (I)

Publicidad