El precio mínimo de sustentación del quintal de maíz amarillo duro, con 13% de humedad y 1% de impurezas, hasta diciembre de este año se fijo em $ 16,33. Así lo anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la tarde de este miércoles 7 de junio a través de un comunicado. Este nuevo precio representa un alza de $ 0,58 en comparación con el precio vigente del 2022 que fue de $ 15,75.

El maíz amarillo duro es la materia prima principal para la elaboración de alimento balanceado, que demanda la industria dedicada a la producción de proteína animal: carne de pollo, carne de cerdo y huevos.

Productores de maíz cerraron la vía Buena-Santo Domingo en reclamo de un precio justo

La cartera de Estado informó que el precio fue producto de un acuerdo entre productores y la industria que se logró durante la reunión del Consejo Consultivo de Maíz amarillo en el que participaron representantes de todos los actores de la cadena productiva. En este espacio se trató el precio mínimo de sustentación y el precio de comercialización.

Publicidad

En ese sentido, además, consensuaron en que la última semana de cada mes, la Subsecretaría de Comercialización publicará el precio de comercialización del maíz para el siguiente mes.

Además, se incorporará en la tabla de precio de comercialización los ítems de impurezas y humedad.

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/protesta-de-maiceros-en-buena-fe-santo-domingo-nota/

En el Consejo participaron Aurelio Sea, Henry Peña, Marco Andrade y Karina Arcos, delegados de los productores de la provincia de Los Ríos; Joffre Quimis, delegado de los productores de la provincia de Manabí; Freddy Freire, de Guayas.Además, participaron Germán Zambrano, representante de la Asociación de Prestadores de Servicios de Acopio; Gustavo Freire, de la Asociación de Fabricantes de Alimento Balanceado (AFABA); Jorge Josse, de Aprobal; Paúl Parra, de la Asociación de Porcicultores del Ecuador; Ramiro Apolo, de la Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador, y Juan Francisco Jaramillo, de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador. (I)