Producir un millón de barriles de petróleo al día es la meta que propuso el presidente Guillermo Lasso, minutos después de realizar un recorrido este viernes por las instalaciones de la Terminal Portuaria de DP World, en la parroquia guayaquileña de Posorja (Guayas).

Lasso planteó ese objetivo al asegurar que su gobierno está cumpliendo con sus ofrecimientos de campaña como, por ejemplo, con la vacunación masiva.

Emocionado, afirmó que este sábado sumarían nueve millones de personas inoculadas con la primera dosis y un poco más de dos millones con la segunda.

Según el vacunómetro, al momento van 8′642.055 personas inoculadas con la primera dosis y 2′287.730 con la segunda dosis.

Publicidad

“Con lo cual habremos cumplido con nuestra propuesta de campaña de vacunar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de gobierno (...) Ahora vamos por otra meta: un millón de barriles de petróleo por día”, sostuvo.

Lasso indicó que cumplir con ese objetivo le tomará cuatro años “porque hace 14 años el país dejó de invertir” en exploración petrolera.

Presidente Guillermo Lasso anunció la eliminación del impuesto a la salida de divisas para transacciones de ‘tickets’ aéreos

“Vamos a promover la inversión en la exploración petrolera sustentable, que respete el medio ambiente, y lo vamos a hacer con la inversión privada internacional y local”, afirmó el Ejecutivo.

Lasso mencionó que escuchó varios comentarios pesimistas sobre esta nueva meta como, por ejemplo, que es imposible cumplirla.

“Yo les digo a los ecuatorianos, eso sí es posible. Voy a estimar simplemente a precios menores que el actual del petróleo, que esos 500.000 barriles de exportación diaria de petróleo van a significar, cuando cumplamos la meta del millón que será un proceso gradual, cerca de $ 6.000 a $ 6.500 millones por año”, dijo.

Antes de este anuncio el mandatario realizó un recorrido por las instalaciones de la Terminal Portuaria de DP World, en Posorja, junto a varias autoridades como los ministros de Transporte, Marcelo Cabrera, y de Producción, Julio José Prado, y la empresaria y presidenta ejecutiva del Consorcio Nobis, Isabel Noboa.

Publicidad

Todos arribaron desde un bus a la terminal portuaria para participar en el evento, donde Lasso recibió un obsequio por parte de Katherine Piza, en representación de DP World.

Estos son los cinco impuestos que Guillermo Lasso se comprometió a eliminar al llegar al Gobierno

Lasso agradeció el detalle y ofreció su apoyo a Carlos Merino (c), CEO de DP World en Ecuador. Dijo que él y su gobierno serán un aliado “para levantar obstáculos de la burocracia y facilitar el desarrollo pleno del proyecto”.

El mandatario expresó su admiración a los ejecutivos y trabajadores de la compañía por su labor y anunció que en los próximos días tomará decisiones para que los otros puertos sigan los protocolos de DP World en materia de seguridad. Esto con la finalidad de garantizar que la carga de exportación no sea contaminada con droga.

La empresa da 600 empleos directos y 4.500 de manera indirecta. Ha logrado captar el 21 % del comercio exterior nacional de los productos ecuatorianos que se venden en el mercado del norte de Europa. Más se exportan banano, madera, piña, atún, camarón, y otros.

Lasso mencionó que la terminal portuaria generaría más empleo cuando aumenten los acuerdos comerciales. Detalló que es necesario un pacto con México, para así lograr que el Ecuador se incorpore a la Alianza del Pacífico.

También con Estados Unidos. Y en este asunto dijo que envió una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, para pedirle que acelere el proceso para la firma de un acuerdo comercial.

Acuerdo comercial con Estados Unidos “en buen camino”, asegura Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior

Lasso aspira además a un acuerdo con países asiáticos como China, Corea del Sur, Japón y Singapur.

“Para que nuestro camarón a través de Posorja llegue con 0 % de arancel a la China, necesitamos un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, Japón, Singapur, Rusia y todos los países del mundo, sin someterse a perjuicios ideológicos, lo importante es la prosperidad del pueblo ecuatoriano”, afirmó. (I)