Tres de cada cuatro exportadores han sido víctimas de robos de insumos en el último trimestre y ante esa y otras problemáticas de inseguridad, la industria del banano y plátano del Ecuador junto con la Policía Nacional y el Servicio de Rentas Internas (SRI) presentaron este miércoles, 15 de noviembre, la campaña “Demos una mano, comprando por la derecha el futuro del banano se aprovecha”.

Durante la exposición en la que participaron representantes del gremio, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo, indicó que hay tres problemáticas en el tema de inseguridad: secuestro y extorsión, contaminación de carga e insumos robados (equipos, maquinaria, insumos de agroquímicos, cajas de cartón).

La campaña se extenderá hasta febrero del 2024 y abarcará a las provincias de Guayas, El Oro y Los Ríos, y en esta última se centra la mayor cantidad de alertas, de acuerdo con Hidalgo.

Publicidad

Clúster bananero exige seguridad en exportaciones y que no se afecte la imagen de la industria

Según el levantamiento de cifras en torno a la problemática, Hidalgo indicó que en el último trimestre tres de cada cuatro exportadores sufrieron este tipo de atentados en robo de insumos y vehículos. Cerca del 85 % de los objetos robados son maquinaria, bombas, moto arañas, insumos de agroquímicos, vehículos, incluso objetos personales, por lo que la pérdida estimada es de $ 280.000 de lo reportado y si la tendencia se mantiene serían cerca de $ 1′120.000 anuales.

Con ese contexto, el empresario señala que el fin de la campaña es:

  • Concientizar a los actores de la cadena de valor bananera y platanera que no compren artículos robados.
  • Motivar a que se realicen las denuncias y gestionarlo con acciones coordinadas junto con el SRI y la Policía para sancionar a los establecimientos que comercialicen de manera informal estos objetos.

En la campaña no solo se incluye a los insumos robados, sino el trabajo articulado con respecto a extorsiones y secuestros en las zonas y también la contaminación de contenidos.

Publicidad

El presidente de la Corporación Regional de Bananeros (Agroban), Leonidas Estrada, indicó que la problemática en el sector es una realidad desde hace mucho tiempo, pero la situación de inseguridad en la actualidad se ha agravado y no solo para el gremio al que pertenece, sino el cacaotero, arrocero, etc.

Sobre los insumos robados, dijo: “A través de las redes sociales inclusive se promocionan los productos, los venden con una impunidad increíble, por eso lo importante de convocar a las autoridades para que ayuden en las ubicaciones y ojalá eliminación de estas pequeñas mafias que están en el sector”.

Publicidad

Bananeros esperan más acciones tras depuración del sistema de control de exportaciones

Sobre la contaminación de la carga, el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, sostuvo que “el 65 % del movimiento portuario de exportaciones lo genera el sector bananero y por eso al sector lo contaminan cada vez más”.

Y ante ello, demandan a las “autoridades actuales y a las que vienen en camino”, adoptar políticas radicales para combatir la delincuencia y al narcotráfico, así como dotar de recursos e infraestructura para que haya un trabajo con mayor eficacia y en los puertos empiecen a operar los escáneres. “Es una demanda del sector exportador y del bananero en particular porque está afectando la imagen reputacional del Ecuador en todo el mundo, así que demandamos y exigimos ya la implementación de estos equipos en los puertos”, dijo Salazar.

Richard Salazar (i), Marco Narváez, José Antonio Hidalgo, Isis Feraud y Leonidas Estrada. Foto: Carmen Carchi

El coronel Marco Narváez, comandante de la Zona 8, indicó que el objetivo de la campaña se deriva en el delito de receptación tipificado en el artículo 212, inciso uno, del Código Orgánico Penal, cuya pena privativa de libertad es de seis meses a dos años. “Guardar y transportar artículos robados, en este caso, al sustraerse artículos, insumos, herramientas que sirven para realizar la actividad en el sector bananero y tratar de introducirlas al mercado, se configura en el delito de receptación”, explicó.

En ese sentido, dijo que en este momento corresponde motivar a quienes sean víctimas que realicen las denuncias a los diferentes canales, entre ellos, al 1-800 delitos y la Fiscalía.

Publicidad

La jefa zonal del SRI, Isis Feraud, expresó que el accionar de la entidad es contra los delitos tributarios y por ello aportan con los controles, así como verificar que el material que llevan las personas sea de transferencia lícita y la única forma de hacerlo es mediante un respaldo de los comprobantes. “Haremos las gestiones, en caso de encontrar algún inconveniente se aplicarán las sanciones con el fin de minimizar este tipo de delitos que se están ocasionando, esto es una parte de los tantos controles que hace la Administración Tributaria”, afirmó. (I)