El EQ7 de Chery, el Neta U de Ambacar, el EV5 de Kia, el Seagull de BYD o la nueva camioneta F150 híbrida de Ford fueron algunos de los modelos de vehículos de nuevas tecnologías que las principales marcas automotrices introdujeron al mercado ecuatoriano durante el Autoshow 2024 que culminó este domingo, 14 de julio, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Otras firmas también mostraron modelos que ya se venden en Ecuador, como el Ioniq 5 de Hyundai y el Bolt EUV de Chevrolet. También se vieron vehículos que se espera ingresen pronto, como el ID Buzz de la alemana Volkswagen, una furgoneta 100 % eléctrica.

Estos vehículos de nuevas tecnologías se muestran cada vez más como una alternativa para el consumidor local y se refleja en el interés de las empresas en traerlos. Según Expoplaza, organizadora del Autoshow, de los alrededor de 100 modelos que se lanzaron durante los seis días del evento el 25 % fueron híbridos y eléctricos.

Estos son los precios de los vehículos más económicos y novedosos del Autoshow 2024

Este segmento es ajeno a la caída del 18 % de ventas de vehículos nuevos en Ecuador en el primer semestre del año, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). De enero a mayo se vendieron en Ecuador 5.304 vehículos híbridos, 49,5 % más que en el mismo periodo de 2023 y 768,1 % más que en 2019, cuando solo se comercializaron 611.

Publicidad

Los vehículos eléctricos crecieron el 74,5 % en ventas de enero a mayo pasado, al pasar de 277 a 484 unidades vendidas. Si se compara con las ventas del 2019, cuando solo se comercializaron 22, el incremento es del 2.000 % tomando en cuenta solo carros 100 % eléctricos (BEV). Si se le agregan los vehículos EREV -también eléctricos, pero que incluyen un pequeño motor a combustión auxiliar solo para recargar la batería-, de los que se vendieron 420 en el primer quinquemestre, el crecimiento del segmento con relación al 2019 sobrepasa el 4.000 %.

¿Cuándo los vehículos de nuevas tecnologías reemplazarán a los de combustible?

Para Chistian Cazar, gerente de Marca de Chery Ecuador, el avance de estas nuevas alternativas es una tendencia mundial y China es el país que lo impulsa. Destacó que en el gigante asiático el 30 % de los vehículos que se venden ya son eléctricos... “(En Ecuador) estamos con Chery también ampliando la red de carga para que estemos listos”. A este ritmo, espera que dentro de los próximos tres o cinco años estos modelos de nuevas energías ya sean el 50 % de las ventas de la marca en Ecuador.

Para esto cree que en Ecuador se debe hacer un gran trabajo de infraestructura, no solo en Quito y Guayaquil, sino en Cuenca, Ambato o Loja, para tener el recorrido perfecto a nivel nacional. Por lo pronto asegura que se ha dado un gran salto al comparar el rango de autonomía de los vehículos que llegaban hace dos años, que no superaban los 200 kilómetros -que para ciudad eran perfectos, pero para salir era algo complicado-, con los rangos de 500 o 520 km actuales.

Publicidad

32 marcas presentaron sus nuevos modelos en las primeras horas del Autoshow 2024

Destacó la ventaja de Ecuador, que tiene beneficios arancelarios que impulsan a estas nuevas tecnologías. “El tema arancelario es muy positivo para poder acceder a este nivel de tecnología a precios muy accesibles, porque alcanzar este nivel de equipamiento y seguridad por $ 35.000 o $ 40.000 es algo que no se veía mucho. En otros países no (hay estos beneficios arancelarios) y por eso ha sido mucho más lento el despegue de las nuevas energías”.

Los autos híbridos y eléctricos están exentos de pagar el impuesto a los consumos especiales (ICE), como una medida estatal para abaratarlos e incentivar su compra en pro del medioambiente. Aunque los híbridos sí pagan el impuesto al valor agregado que se incrementó del 12 % al 15 % desde el 1 abril de 2024. Además, los híbridos de hasta 2.000 c. c. no pagan aranceles.

Publicidad

De acuerdo con Daniel Yánez, gerente de Marca de Orgu Ford, estas ventajas son una gran oportunidad para el consumidor pues permite a las marcas traer al país vehículos mejor equipados. “Estamos trayendo los híbridos con la última tecnología que utilizan en Estados Unidos y en Europa”. Los esfuerzos de Ford se enfocan a la migración de su portafolio a híbridos y eléctricos y destacó varios modelos de la marca que ya tienen su versión 100 % eléctrica, como la Explorer, la F150 y el icónico Mustang. “Todo el portafolio ya está migrando hacia allá, se estima que para el 2032 todo el portafolio de Ford ya sea eléctrico completamente”.

Una de las marcas que se especializan en híbridos y eléctricos es BYD. Paúl Núñez, jefe regional comercial de la marca china que llegó al país en mayo del 2023, destacó que en Ecuador se ofrecen siete modelos eléctricos y un híbrido y que el propósito que tiene la marca es disminuir 1 grado de temperatura al planeta para cuidar el ambiente. Añadió que, según cifras de la Aeade, en un año la marca pasó del 0,01 % de participación en ventas al 1 % en el país. “Estoy seguro de que para el 2026 todos los grupos empresariales van a traer una marca eléctrica, incluso las empresas eléctricas del país se están preparando para que las redes eléctricas puedan soportar toda esta cantidad de autos”, enfatizó.

Cree que la eliminación de los subsidios de los combustibles impulsará la ventas de estas nuevas tecnologías. “Donde no existen estos subsidios a las gasolinas han crecido las ventas espectacularmente, un ejemplo de esto es Brasil”, dijo.

Stella Li: BYD ve un gran potencial para vehículos eléctricos, con aumento del costo de combustibles fósiles y el costo bajo de la electricidad en Ecuador

Otras marcas, como Peugeot, preparan la llegada de sus modelos de energías limpias. Alejandro Bastidas, gerente de Marketing de Nexumcorp, empresa representante de la firma francesa en Ecuador, aseguró que con el grupo dueño de la marca, Stellantis, están en esa planificación. “Esperemos que muy pronto, no hay una fecha todavía porque no solo implica que la marca tenga disponibles los modelos, sino también que los habiliten para los países y así una serie de condiciones en donde se ve la capacidad que tiene en relación al país, el servicio de posventa y cuánta penetración tienen los vehículos eléctricos en el país”.

Publicidad

Por su parte, Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), no cree que los vehículos a gasolina desaparezcan de la noche a la mañana y tampoco que el carro eléctrico pueda sustituirlo tan rápidamente. “Esto es una evolución, porque recordemos que el carro a gasolina se ha construido por más de 100 años, hay millones de carros en el planeta y es muy difícil cambiar de la noche a la mañana a carros eléctricos, no hay electricidad en el mundo para mover todos los carros que se necesitan”.

Aunque reconoció que al ser un poco más del 10 % de los carros que se venden en Ecuador van tomando fuerza y más porción del pastel de ventas, empujados por la gente que busca carros menos consumidores, ahora con más razón ante el incremento del precio de las gasolinas. “Ya no estamos pensando en carros con motores gigantescos que consumen mucha gasolina sino todo lo contrario, carros con motores pequeños y supereficientes”

¿Eliminación de subsidios a las gasolinas podría ayudar a bajar precio de vehículos a combustión?

Sin embargo, espera que este incremento tenga un efecto positivo en el precio de los vehículos a combustión. ¿Por qué? Aseguró que los subsidios a los combustibles siempre fueron la excusa del Gobierno para imponer altos impuestos a los vehículos. “Hoy ya no hay subsidios a los combustibles, entonces por eso le decimos al Gobierno: bájennos los aranceles, bájennos el ICE, porque ese fue el pretexto de siempre”, aseguró el titular de la AEA.

‘La carga tributaria representa desde el 50 % del costo final de un vehículo en Ecuador’: ¿cuáles son los impuestos que más los encarecen?

Analizó que sin subsidios ya no hay pretexto para equiparar los precios de los carros en Ecuador con los del resto de Latinoamérica. “Somos el país más caro con más de 20 impuestos a los carros, pagas dos y te llevas uno. Entonces, si es necesario que el Gobierno también nos dé un alivio para que la gente pueda comprar carros nuevos, menos consumidores y menos contaminantes, porque hoy vas a tener que pagar un combustible a precio internacional”. (I)