El sector camaronero denunció que sufren una competencia desleal generada por la supuesta comercialización ilegal de combustibles subsidiados, al recordar que en diciembre del 2022 el Gobierno eliminó el precio diferenciado del diésel para camaroneros que poseen más de 30 hectáreas productivas.

El sector reiteró que la eliminación representó un aumento de más de $ 0,16 en el costo de producción por libra e impactó directamente a su competitividad, a lo que ahora se suma la falta de de control en la comercialización de combustibles subsidiados en el país, irregularidad que la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) denunció ante Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos; y al Ministro de la Producción, Comercio Exterior, inversiones y Pesca, Julio José Prado.

Camaroneras de más de 30 hectáreas se quedan sin subsidio al diésel

A través de un comunicado, la CNA solicitó a las autoridades realizar un análisis exhaustivo de las cifras de Petroecuador EP, con el objetivo de sancionar el abastecimiento ilegal de combustibles subsidiados. “Esto no solo afecta negativamente a la industria camaronera, sino que también ocasiona pérdidas económicas considerables al Estado”, advirtió el gremio.

Publicidad

“El impacto negativo de esta falta de control es innegable. Durante nuestras conversaciones con el Señor Presidente de la República, hemos señalado los efectos desfavorables derivados de la eliminación del subsidio al diésel camaronero sin un cronograma adecuado, lo que ha generado un impacto económico considerable. Además, la migración del consumo hacia otros combustibles subsidiados, por parte de actores ilegales, ha anulado por completo la intención del Ministerio de Economía y Finanzas de generar ahorros estatales con dicha eliminación”, aseguró José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA.

El dirigente agregó que si no hay control, no existe focalización de subsidios hacia sectores más vulnerables y, por lo tanto, el ahorro para el Estado que se anunció.

“Se ha fomentado la informalidad por sobre los negocios legales. Lo advertimos en su momento y ahora lo denunciamos ante las autoridades”, lamentó Camposano en su cuenta de Twitter.

Publicidad

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/camaroneras-de-mas-de-30-hectareas-se-quedan-sin-subsidio-a-diesel-nota/

Mientras, en el comunicado, el Presidente Ejecutivo de la CNA, indicó que se dirigieron al Ministerio de Energía y Minas con una exigencia clara y urgente: implementar de inmediato los controles necesarios para detener el abastecimiento ilegal de combustibles subsidiados, como lo evidencian las cifras registradas por Petroecuador.

Insistió que sin estos controles, se está castigando una vez más a los actores formales de la cadena camaronera, mientras que la informalidad se beneficia ilegalmente de los subsidios.

Publicidad

Mientras, el gremio instó a las autoridades competentes a tomar acciones “enérgicas y contundentes para resolver esta situación inaceptable”. (I)