Se cumplió la primera quincena de enero de este año y también la prórroga de 15 días que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) concedió a exportadores y productores bananeros para firmar los contratos que permitan la exportación de la fruta a los diferentes mercados internacionales en el 2023.

Sin embargo, se mantiene la resistencia de los productores para firmar los contratos, cuyo plazo ordinario según la Ley del Banano se cumplió el 29 de diciembre pasado.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), aseguró que hasta la fecha se habían firmado solo el 35 % de los contratos.

Publicidad

Firma de contratos bananeros: La ley del banano está demostrando que no tiene vigencia en este momento

“Sigue igual, no creo que suban del 35 % de la fruta contratada. Definitivamente los productores no quieren firmar contratos para vender en spot. De hecho la semana pasada estuvo por $ 10 el spot”, manifestó Salazar. Este precio es $ 3,50 más por caja que el Precio Mínimo de Sustentación (PMS) que el MAG fijó para el 2023 que fue de $ 6,50, pese a que este precio fue acordado entre productores y exportadores en septiembre pasado durante el Consejo Consultivo del Banano.

“Solo exigen el cumplimiento de la ley cuando el precio spot es bajo, pero cuando les toca cumplir la ley firmando contratos simplemente no importa, y las autoridades del MAG deberían de tomar una decisión al respecto”, agregó Salazar, quien afirmó que “queda evidenciado que la ley actual es caduca”.

En tanto, ante la negativa de los productores a firmar los contratos, el sector exportador acercó un planteamiento al ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.

Publicidad

Salazar reveló que la propuesta de su sector es exportar la fruta a través del esquema spot, es decir sin contratos, pero con la garantía de una caución, es decir que el cupo de exportación por lo no contratado sea por la caución o garantía que entrega el exportador para la compra de banano al productor.

Contratos para la exportación de banano continúan en la incertidumbre. MAG habría dado prórroga hasta el 15 de enero

Explicó que la caución es la garantía que pide el MAG al exportador para exportar fruta equivalente a una semana de exportación. “Por ejemplo, una caución por $ 650.000 me permite exportar 100.000 cajas. De estas 100.000 tengo contratos por 60.000 cajas, pero por la diferencia no tengo contratos, osea 40.000 cajas. Entonces que esto se permita exportar en spot tomando en cuenta la caución que está ingresada”, dijo Salazar.

Publicidad

Y agregó que “para exportar necesitamos firmar contratos con productores y dar garantía para respaldar esa compra semanal. Tenemos la caución, pero no todos los contratos. Entonces, estamos pidiendo que, dado la posición del sector productor de no firmar contratos, nos permitan exportar lo que no está contratado en spot con respaldo de la caución”.

A simple vista el planteamiento del sector exportador de permitir que la fruta que aún no tiene contratos se exporte en spot sería congruente con lo que ha venido pidiendo su contraparte, el sector productor; sin embargo, Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), aclaró que “los productores estamos pidiendo exactamente lo contrario”.

Torres explicó que su sector exige justamente el cumplimiento de la Ley del Banano para que los contratos tengan la garantía de parte del MAG para su cumplimiento; y que la falta de esta garantía es justamente el motivo de su negativa al firmar determinados contratos que no tienen las cauciones en el Ministerio, al revelar que supuestamente los ‘gerentes’ de estas compañías, que son quienes firman los contratos, no son en realidad los propietarios de estas compañías, sino empleados de rango más bajo (personal de limpieza, ayudantes, etc).

Sector bananero deja atrás un 2022 con pérdidas aproximadas de $ 258 millones

“Esas son parte de las irregularidades e ilegalidades que no se han corregido y que siguen esos vicios en los actuales contratos. Le hemos pedido al MAG que publique las compañías que pueden exportar y su capacidad de contratación para saber cuáles son las compañías ilegales. Queremos transparencia en el negocio bananero”, sostuvo Torres, quien aseguró que han venido pidiendo medidas concretas al respecto al Ministerio de Agricultura desde hace dos años y que la cartera de Estado puede tomar la decisión y concretar acciones en pocos días si lo quisiera.

Publicidad

Este Diario consultó al MAG sobre el planteamiento presentado por el sector exportador y si iba a ser tomado en cuenta. Desde el Ministerio se aclaró que la caución se hace efectiva por el no cumplimiento del pago del precio mínimo de sustentación, siempre y cuando los productores presenten la denuncia ante el MAG y tengan suscrito sus contratos.

“Los productores que no estén con contratos firmados y registrados, esta cartera de Estado no podrá dar cumplimiento con los procesos administrativos para hacer efectivo el pago”, advirtió el MAG. (I)