En Ecuador el sector automotor no levanta cabeza. Así lo demuestran las últimas cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), basadas en información del Servicio de Rentas Internas (SRI), que reflejan que de enero a junio pasado el sector facturó $ 660 millones menos que en el mismo periodo del 2023, una baja del 12 %.

En el primer semestre del 2024 fueron $ 4.697 millones facturados: $ 4.386 millones por el comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas y $ 311 millones por fabricación de vehículos automotores. En ese periodo del 2023 fueron $ 5.357 millones: $ 4.908 millones por el comercio y reparación y $ 449 millones por fabricación.

Ventas de vehículos nuevos en Ecuador siguen a la baja en segundo semestre del 2024

Desagregar las estadísticas por mes tampoco deja resultados alentadores. En junio el sector facturó $ 915 millones, una reducción del 24 % que lo facturado en junio del 2023. La fabricación de vehículos automotores facturó $ 72 millones, 26 % menos que en 2023. El comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas facturó $ 843 millones, que representa una baja del 24 % frente a junio del 2023.

Publicidad

De las cifras se desprende que la industria nacional, las ensambladoras de vehículos, es el segmento que más retrocedió en el primer semestre con el -31 % de facturación, mientras que el del comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas cayó el 11 %. De enero a junio pasado la fabricación de vehículos en Ecuador facturó $ 311 millones, en comparación con los $ 449 millones que representó en el mismo periodo del 2023.

Los vehículos ensamblados en Ecuador mantienen una participación del 14,7 % del mercado y las ventas, según el último reporte de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Sin embargo, la situación de la industria local es compleja este año, pues desde septiembre próximo ya no tendrán al que hasta el momento ha sido su principal ‘jugador’: General Motors, que ocupa el 51 % de la participación por marcas de vehículos ensamblados en el país y que saldrá del mercado del ensamblaje en Ecuador.

Publicidad

Tras su cierre, predio donde funciona la planta de General Motors en Quito será vendido al igual que la maquinaria y equipos

Pese a esto, la industria no prevé un impacto inmediato, por lo menos en este año, pues la planta GM OBB, que cerrará sus puertas el 4 de septiembre próximo, planificó la fabricación de 822 camionetas Chevrolet D-Max, de enero hasta la fecha de cierre, para abastecer al mercado local hasta finales del 2024 y parte de los primeros meses del 2025.

David Molina, director ejecutivo de la Cinae, explica que la caída en la facturación de la industria local obedece a la contracción en la venta de vehículos nuevos que se presenta este año en el país, que actualmente está por el orden del 20 %.

Publicidad

Pero añade otra razón al indicar que al haber tanto stock de vehículos en el mercado, por la caída de ventas, también los márgenes de las empresas son cada vez más pequeños: “Hay una guerra de precios, si se lo puede llamar de esa manera, lo que hace que incluso los precios estén jalando hacia abajo”.

La actual situación del sector este año contrasta con el crecimiento que evidenció en 2023 en comparación con los dos años inmediatos anteriores. Según el reporte de la Aeade, en 2023 la facturación total del sector fue de $ 10.653 millones ($ 144 millones más que en el 2022), lo que representó un crecimiento interanual del 1,4 %. Frente al 2021, también presentó una variación positiva del 14,7 %, lo que equivale a $ 1.367 millones más.

Economía e impuestos impactan ventas

Respecto a la contracción del mercado de este año, Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, analiza que obedece a varios factores estrechamente relacionados con el desempeño general de la economía ecuatoriana. Asegura que se observa una desaceleración de todas las actividades económicas.

Empresas autopartistas en Ecuador anuncian cierres después de salida de planta de General Motors

Por ejemplo, en junio pasado las ventas totales del sector privado disminuyeron 11,5 % frente al mismo mes del 2023. “Salvo el sector minero que tuvo crecimiento, todas las demás tuvieron desempeño negativo. Incluso, algunos sectores dinamizadores de la economía, como el inmobiliario, decrecieron un 35 % este primer semestre. La falta de liquidez en la economía de los hogares y de las empresas influye también en el comercio automotor”, indica Baldeón.

Publicidad

Recuerda que este año hay una carga tributaria adicional para los bienes y servicios –que reducen liquidez a las personas y empresas–, con el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) y varios nuevos impuestos a los productos importados, como el impuesto a la salida de divisas (ISD) o el arancel al flete. “Además, los grandes contribuyentes soportan un nuevo sistema de autorretención e impuestos -contribuciones- a las utilidades de ejercicios económicos pasados”.

Ante este panorama, Baldeón prevé que en 2024 el sector cerrará con el 10 % de reducción en ventas, es decir, $ 1.000 millones menos en facturación.

¿Cómo está el comercio en general?

De acuerdo con las cifras del SRI, compartidas por la Aeade, la facturación del comercio al por mayor y menor en Ecuador de enero a junio de 2024 fue del -0,7 % frente al mismo periodo de 2023, al facturar $ 113.552 millones, es decir, $ 831 millones menos que el año pasado ($ 114.383 millones).

Cómo comprar un Maserati, un Lamborghini o un McLaren en Ecuador: estos son los precios y formas de pago

Explotación de minas y canteras fue la actividad que presentó el mayor crecimiento interanual en este periodo, con 5,99 % más que en 2023. Mientras que actividades inmobiliarias fue el segmento que presentó el mayor decrecimiento con - 35,1 %. (I)