La viceministra de Electricidad, Enith Carrión, recomendó al gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar, acelerar los procesos para viabilizar la licitación del bloque 6 del Campo Amistad “en el menor tiempo posible”. De acuerdo con Carrión, “el incremento de la disponibilidad de gas natural nacional contribuirá a maximizar en el corto, mediano y largo plazo la seguridad en el abastecimiento de energía al país a costos competitivos, con claros beneficios económicos para la sociedad ecuatoriana”.

La comunicación a Aguiar, suscrita el 20 de enero por la alta funcionaria de Estado, fue enviada en medio de una polémica generada al conocerse que existen intereses desde el sector de importadores, reconocidos por el propio ministro Fernando Santos, que no permiten dar los pasos necesarios para dejar de utilizar diésel en varias operaciones petroleras. Adicionalmente, no se termina de concretar la licitación de Amistad, que fue anunciada por el ministro para antes de que se acabe el 2022.

En su carta, Carrión explicó las razones por las que se requiere de manera urgente asegurar el abastecimiento de la energía en el país, a través de este combustible que puede sustituir al diésel por ser más barato y más amigable con el ambiente.

Publicidad

Desde el ámbito eléctrico, puntualizó que el estiaje que culmina en marzo de este año, que reduce la disponibilidad de generación hidroeléctrica, está siendo gestionado; pero advierte que dependiendo de la agresividad del nuevo estiaje que inicia en octubre de 2023 y termina en marzo de 2024, este “podría volver a colocar al sector eléctrico en una posición de vulnerabilidad, haciendo necesario el empleo de todas las fuentes primarias de energía para la producción de energía eléctrica, entre estas el gas natural”.

Recordó que la cartera de Estado defiende y promueve el aprovechamiento prioritario de los recursos energéticos con el objetivo de garantizar el abastecimiento de energía a la población. Recordó que en 2022, Ecuador importó aproximadamente el 76 % de los combustibles que usa, lo cual representó un costo de alrededor de $ 7.500 millones.

Asimismo, la producción nacional de gas natural resultaría aproximadamente un 40 % más económica que su importación. “Estas cifras permiten advertir que es imperativo reducir importaciones e incrementar la producción nacional en beneficio de mejorar nuestra balanza comercial”, dijo.

Publicidad

También comentó que debido a los bajos volúmenes de gas natural disponibles para el sector eléctrico, ha sido necesario implementar adecuaciones en Termogás Machala para el uso de combustible diésel en reemplazo del gas natural, disminuyendo su eficiencia e incrementando los costos operativos. Asimismo, se está finalizando el proceso de licitación del Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural de 400 MW de capacidad, con el consecuente incremento del requerimiento de gas natural para el país.

En este sentido le recordó al gerente que es de conocimiento público que en el bloque 6 del Campo Amistad hay al menos 4 pozos con potencial de workover y que 6 nuevos pozos contarían con estudios, análisis y aprobaciones de Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica, que viabilizarían su explotación, lo cual entendemos podría incrementar la producción de gas en el presente año.

Publicidad

Además le solicita al actual gerente de Petroecuador “remitir nuevamente la disponibilidad de gas natural para el periodo octubre de 2022 a septiembre de 2024, ratificando o rectificando los valores previamente informados”. Esto, porque dijo, Cenace ha encontrado ciertas inconsistencias en una información previa que se envió en octubre del 2022.

Y le recordó que a través del Oficio Nro. MEM-VEER-2022-0341-OF del 15 de diciembre de 2022, el Viceministerio solicitó a Petroecuador proporcionar la estimación de la disponibilidad actual de producción de gas natural en el Campo Amistad, considerando la declinación paulatina de la producción, con la ejecución del nuevo proyecto de exploración y explotación de gas natural en el Campo Amistad.

Recalcó que la información solicitada permitirá avanzar con la planificación del Plan Maestro de Electricidad 2022 – 2031, insumo relevante para el sector eléctrico. (I)