El local que esta semana recibió a cientos de personas para que les escanearan el iris de los ojos a cambio de criptomonedas fue clausurado por el Municipio de Guayaquil.

La razón es “por falta o incumplimiento en los requisitos para obtener la tasa de habilitación y control”, se indica en el sello colocado en las instalaciones de Worldcoin, ubicadas en la calle Panamá, entre Tomás Martínez e Imbabura, en el centro de Guayaquil.

Esa empresa abrió en el país para establecer sus plataformas para escanear el iris a cambio de criptomonedas que luego se pueden cambiar por dinero en efectivo tanto en Quito como en Guayaquil.

Publicidad

La afluencia de personas, a diferencia de inicios de esta semana, ha disminuido por completo en este punto de Worldcoin tras la clausura del local, que ocurrió alrededor de las 16:00 del jueves 1 de agosto, según las personas que permanecen en el lugar y son parte de la actividad.

“Le cambio sus criptomonedas”, dijo uno de ellos, mientras otro le comentaba del proceso a seguir a un ciudadano de alrededor de 50 años que llegaba interesado en el escaneo del iris de los ojos.

Además, le indicaba que el lunes 5 de agosto está previsto que se reabra el local y por ello permanecían en ese punto, pues cree que el haberse vuelto mediático y al estar en el centro de la ciudad, es más accesible para acudir.

Publicidad

El tema se ha vuelto polémico y expertos han alertado del riesgo sobre la información personal con el escaneo del iris, sin embargo, el gerente regional de Tools For Humanity Corporation, una de las gestoras de Worldcoin, Martín Mazza, indicó que Worldcoin “es una fundación que está desarrollando un protocolo para diferenciar humanos de bots y entregar esta red de humanos a las propias personas que participan de ella”.

Ante el debate generado por el tema, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), a través de sus redes sociales, alertó sobre la importancia de cuidar los datos biométricos.

Publicidad

En la publicación de Arcotel se lee: “¡Tu identidad no tiene precio! Debes cuidar tu huella digital, la imagen de tu rostro y hasta tu iris de los ojos, porque son algunos de tus datos biométricos que pueden caer en manos de ciberdelincuentes y robar tu información”. (I)