En total 270.362 aspirantes que buscan acceder a la educación superior rindieron el test de competencias y habilidades Transformar. El martes, 29 de marzo, se registró además un ausentismo del 17 %, que corresponde a 56.766 postulantes durante las cuatro sesiones.

Si el aspirante no rindió la evaluación, por motivos de caso fortuito o de fuerza mayor, debidamente justificados, podrá solicitar la reprogramación del test hasta las 23:59 de este miércoles, 30 marzo.

Las personas que rindieron la prueba fueron evaluadas en sus domicilios, y para aquellos que no contaban con servicio de internet o dispositivos electrónicos, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) habilitó 389 sedes físicas para desarrollar el test de forma presencial.

Publicidad

El 80 % de los alumnos registrados volvió a conectarse y otros fueron a sedes presenciales para dar test por cupo a universidad pública

La evaluación tuvo una duración de una hora y media para la población general y de dos horas y treinta minutos para las personas con discapacidad. Fueron 160 preguntas divididas en cuatro aptitudes: numérica, verbal, razonamiento lógico y atención y concentración.

En cuanto a la ponderación del puntaje de postulación, se considerará al de la evaluación con un peso del 50 % y a los antecedentes académicos, es decir, la nota de grado, con el porcentaje restante, y, de ser el caso, un puntaje adicional por acciones afirmativas. (I)