El proyecto Manglares para el Clima, presentado por Conservación Internacional (CI- Ecuador) y el Ministerio del Ambiente, recibirá $ 36,4 millones del Fondo Verde para el Clima (GCF) –mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático– para conservar y restaurar los manglares de la costa de Ecuador.

El anuncio de la aprobación de estos recursos se dio a mediados de este mes de julio, en el marco del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, que se recuerda cada 26 de julio. Este financiamiento es considerado “un hito histórico en nuestros esfuerzos por combatir el cambio climático y proteger la enorme biodiversidad marina y costera del país”, según Montserrat Albán, gerente de Financiamiento en CI-Ecuador, organismo que se encargará de ejecutar este plan en coordinación con la cartera de Estado.

A partir del próximo 21 de agosto y durante un lapso de seis años, CI-Ecuador tiene previsto implementar diferentes acciones en los principales cuatro estuarios del país: Golfo de Guayaquil (Guayas), Archipiélago de Jambelí (El Oro), Cayapas-Mataje y Muisne-Cojimíes (Esmeraldas).

Publicidad

Los manglares son la mejor defensa natural contra los efectos del cambio climático

“El proyecto plantea como objetivo reducir la vulnerabilidad de las comunidades costeras a los impactos del cambio climático a través de la gestión sostenible y la restauración de los ecosistemas de manglares, con alianzas público-privadas”, señala CI-Ecuador, en un comunicado publicado en su página web.

Durante el periodo de seis años –añade la organización ambiental– se espera incrementar la protección y la gestión efectiva de 150.000 hectáreas (ha) de manglar, restaurar 4.850 ha del ecosistema, reducir el riesgo de inundaciones para 89.600 personas de forma directa y tres millones de manera indirecta. Además, se promoverán las prácticas sostenibles en la producción de camarón y estándares acuícolas locales e internacionales en alrededor de 20.000 hectáreas.

El Ministerio del Ambiente enumeró, también en su página electrónica, otros cinco resultados más que se esperan con este programa:

Publicidad

- Reducir 732.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) equivalente al año.

- Fortalecer el marco institucional para la protección de los manglares y la planificación costera.

Publicidad

- Mejorar sistemas regulatorios para la resiliencia climática en el Gobierno nacional, nueve gobiernos subnacionales y 60 grupos comunitarios.

- Fortalecer la economía de las comunidades costeras.

- Elevar el valor económico de la pesca para los pescadores artesanales, considerando que 5.725 hectáreas de un hábitat adicional generan $ 12,6 millones por año.

Manejo de más de 4.600 hectáreas de manglar en Guayas pasa a tres asociaciones pesqueras

Asimismo, esta cartera de Estado destacó que durante la actual administración se han entregado catorce acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema Manglar, que representan 29.121 hectáreas de manglar conservadas; y se suscribieron otros convenios para mantener 22.931 hectáreas de manglar y bosques con incentivos anuales de conservación por $ 165.720 en las provincias de El Oro, Guayas y Pastaza.

Publicidad

Los manglares son ecosistemas que actúan como barreras naturales, reducen la erosión costera y protegen las costas frente a inundaciones por oleajes y tormentas extremas, detalla CI-Ecuador, organismo que asegura que desde 1969 se han deforestado aproximadamente el 25 % de los manglares de Ecuador, “dejando al perfil costero del país entre las regiones más vulnerables a los impactos del cambio climático”.

Esta situación, añade la organización internacional, amenazaría a 3,4 millones de personas que habitan en la costa y, principalmente, a 198.687 ecuatorianos asentados en zonas consideradas de alto riesgo de inundaciones. (I)