La Luna cubrirá la luz del Sol en el eclipse parcial llamado ‘Anillo de Fuego’ y que podrá ser visible en los cielos de Ecuador poco antes del mediodía del próximo sábado 14 de octubre.

El fenómeno que llama la atención porque provocará oscuridad en medio del día cruzará América del Norte, Central y del Sur. Será visible en partes de los Estados Unidos, México y muchos países de América del Sur y Central. Las provincias de Ecuador también tendrá la oportunidad de observarlo, pero hay que hacerlo con precauciones para evitar daño de los ojos.

Según timeanddate.com, el fenómeno durará un poco más de 3 horas, aunque el ‘anillo de fuego’ solo será visible durante 5 minutos. La fase anular de este eclipse solar no es visible en las ciudades ecuatorianas, pero sí se puede observar como un eclipse solar parcial.

Publicidad

  • En Quito, el eclipse iniciará a las 11:51, y culminará a las 15:16. Durará 3 horas y 26 minutos.
  • En Guayaquil, el eclipse se podrá observar a partir de las 11:54 y terminará a las 15:17, tras una duración de 3 horas y 22 minutos.

Qué es un eclipse solar

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra y, dependiendo del porcentaje del disco solar que cubra, puede ser parcial, anular o total.

El del 14 de octubre será un eclipse anular o parcial, dependiendo de nuestra ubicación. En el caso de Ecuador será parcial.

Los eclipses solares ocurren solo durante la Luna nueva, cuando la luna se mueve entre la Tierra y el Sol. Pero dado que hay luna nueva cada mes, ¿por qué no son más comunes los eclipses solares? Esto se debe a que la Luna orbita la Tierra en un ligero ángulo, lo que significa que los tres cuerpos sólo se alinean periódicamente en el mismo plano para crear un eclipse solar.

Publicidad

El diámetro de la Luna y la distancia a la Tierra hacen que su tamaño relativo sea lo suficientemente grande como para cubrir el disco solar, ya sea parcial o totalmente, dependiendo de las distancias entre los tres cuerpos celestes.

Un eclipse total, cuando la Luna bloquea todo el Sol, ocurre en promedio cada uno o dos años. Los eclipses solares parciales, en los que la Luna cubre solo una parte del Sol, son un poco más frecuentes.

Publicidad

¿Cómo ver el eclipse?

A la hora de observar el Sol es muy importante recalcar que nunca hay que mirar un eclipse de sol directamente ni utilizando ‘filtros’ no homologados o caseros como radiografías, gafas de sol, prismáticos o telescopios estándar.

Priorizar la seguridad para observar el Sol

  • Usar gafas o filtros certificados ISO 12312-2 para la observación solar. Aun así, los expertos recomiendan realizar observaciones de cortos periodos de tiempo.
  • Utilizar el método de proyección, un mecanismo barato y seguro. Consiste en dirigir un instrumento óptico y proyectar la imagen sobre la cartulina. De este modo, observaremos el eclipse a través de la proyección. (I)