Las provincias de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas tuvieron emergencias causadas por las intensas lluvias registradas durante el fin de semana. Varias vías fueron cerradas y por ello las diferentes instancias empezaron a trabajar en la recuperación de los tramos.

En el cantón Cayambe las lluvias dejaron sin comunicación a la vía Cangahua-Oyacachi, por el desbordamiento del río. Los sectores Las Moras y La Josefina son los afectados principales de esta carretera que quedó altamente afectada por el cauce del río.

Lluvias en Quito y Guayaquil, ¿cuál es la causa?: esto dice el Inamhi

Las prefecturas de Pichincha y Napo están trabajando de manera conjunta para poder reactivar esta vía.

Publicidad

Primero realizarán la limpieza de árboles, piedras y demás material arrastrado para empezar los trabajos de reconstrucción en la vía.

La carretera Pifo-Papallacta continúa cerrada. Hasta la tarde de este lunes, 17 de junio, desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 informaron que la vía se mantiene obstruida.

‘El origen de la dulzura’, una campaña para reconocer el trabajo de 2.600 zafreros

El domingo pasado se reportó un deslizamiento de tierra de altas dimensiones y que cubrió la zona de los cuatro carriles. No se ha determinado la hora exacta para la rehabilitación del tránsito en este lugar.

Publicidad

En el sector de Guayllabamba, en el nororiente de Quito, también se registró el desbordamiento del río Pisque. Varias estructuras quedaron afectadas, así como un centro acuático turístico que tuvo la llegada de agua y lodo del río que pasa muy cerca de sus piscinas y piletas.

Arcsa verifica que lote de queso parmesano con presencia de plomo ya no esté en las perchas

En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas informaron que la emergencia más relevante que registraron fue el cierre de la vía Alóag-Santo Domingo, por el hundimiento de un puente y fisura del pavimento en el kilómetro 95.

Publicidad

Según informó la prefecta de Santo Domingo, Johana Núñez, al menos diez días les llevará a los técnicos terminar la recuperación del puente. En este lugar van a construir dos alcantarillas en los ingresos del puente, a cada lado.

‘No nos podemos quedar de brazos cruzados, tenemos otras alternativas’, señaló la ministra Mónica Palencia ante la inconstitucionalidad del estado de excepción

Los trabajos de recuperación, en cada una de las emergencias registradas, dependerán del comportamiento climático de los siguientes días, pues con lluvias las tareas se complicarán más.

Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informaron que durante los próximos días continuarán presentándose los fenómenos climáticos que difieren con mañanas soleadas y tarde o noches lluviosas. Esto sería parte de la transición climática por la que atraviesa el país. (I)