Agosto se perfila con lluvias ocasionales en el norte e interior de la región Litoral e Insular, de acuerdo con el último informe del Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen).

En la Sierra, los eventos de precipitación se concentrarán principalmente en el norte y centro de la cordillera Oriental, mientras que en la Amazonía se mantendrán acordes a su comportamiento habitual.

El organismo técnico señaló que, aunque las condiciones oceánicas y meteorológicas del país se mantienen cercanas a lo normal, los sistemas atmosféricos de julio generaron lluvias entre normales y por encima de lo normal, salvo en la región Insular y en la Costa central y sur.

Publicidad

En cuanto a los indicadores regionales de El Niño, estos se mantienen en rangos neutros. La temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico central y oriental estuvo cerca de la media histórica en julio, con valores de 27,24 °C y 22,24 °C, respectivamente.

En la franja costera continental y al oeste de Galápagos, la TSM disminuyó respecto a junio, manteniéndose en niveles típicos para la época.

Para el mar ecuatoriano se esperan condiciones cercanas a la neutralidad, con una disminución de la TSM que favorecerá una productividad biológica de moderada a alta, asociada a un aumento de nutrientes en las aguas.

Publicidad

Los pronósticos internacionales mantienen una probabilidad superior al 60 % de que las condiciones en el Pacífico central y oriental sigan siendo neutras durante agosto, septiembre y octubre.

(I)