Montalvo, LOS RÍOS

Las precipitaciones son frecuentes en Los Ríos y siguen causando afectaciones a varios cantones, uno de ellos es Montalvo, donde desde la madrugada del lunes la creciente del río Santa Rosa hizo colapsar el muro de contención inundando más de 1.200 hectáreas de cultivos de banano, cacao y arroz.

Pedro Murillo, dirigente y agricultor del recinto La Maravilla, pidió una vez más la reparación urgente del muro.

Publicidad

El agricultor señaló que aún no se han realizado los trabajos de reparación y que ante la falta de ayuda de la Prefectura han colocado sacos con tierra para tratar de contener el agua; sin embargo, nada de eso ha sido suficiente y la creciente del río Santa Rosa sigue anegando caminos, cultivos y viviendas del recinto y otros sitios aledaños, como Lola Chica y Lola Grande.

Comunidad de Bolívar busca a dos universitarias que fueron arrastradas por río

“No hay paso en los caminos, todos están cubiertos de agua, la gente aprovecha cuando baja un poco la creciente para salir a abastecerse de víveres, porque no se ha recibido ninguna ayuda”, señaló Murillo y precisó que debido a las inundaciones algunos niños y jóvenes no han podido asistir a clases, mientras que otros permanecen en casas de familias acogientes hasta que pase la emergencia.

“Hoy llovió muchas horas y volvió a entrar el río. Ya toca el lunes salir a pedir la ayuda necesaria. El prefecto conoce la situación, pero no hay la ayuda”, concluyó Murillo.

Publicidad

Los agricultores colocaron sacos de arena para evitar afectaciones en sus plantaciones.

Las lluvias de la madrugada de este viernes afectaron a algunos sectores de Babahoyo, la zona donde está ubicado el hospital del Seguro Social, la Universidad Técnica de Babahoyo, y otros, esta vez se anegaron generando dificultades a los usuarios y transportistas.

Lluvias, radiación y temperatura que se esperan en Ecuador, Guayaquil y Quito para la mañana, tarde y noche de este viernes, 2 de febrero, según el Inamhi

En el cantón Valencia, en la entrada al recinto Costa Azul, se registró un socavón junto a un estero que afectó a una parte de la carretera.

Publicidad

En el sector la Primera Banquera, también de Valencia, la fuerte lluvia de la madrugada del viernes causó el colapso de la alcantarilla denominada Don Hugo Rodríguez, esto hizo que no haya paso en la vía y los habitantes deban tomar caminos alternos.

En Quevedo, un deslizamiento de tierra en el anillo vial sentido San Carlos-Quevedo dificultó el paso vehicular por horas, los conductores debieron avanzar por otros carriles para poder seguir con su recorrido habitual. (I)