Dana Ramos Pilataxi fue reportada como desaparecida el 1 de febrero pasado. Su familia inició una búsqueda porque se presumía que podía tratarse de un secuestro. Por redes sociales su padre, Ramiro, pedía ayuda.

La noche del 16 de febrero, la pequeña de 8 años fue hallada muerta en una cisterna de la familia paterna, en el barrio El Porvenir, en el sur de Riobamba.

El caso dio un giro. El padre de Dana entró como sospechoso, al igual que Evelyn B., una prima de la menor. A él lo detuvieron, y a ella, por estar embarazada, le dieron arrestro domiciliario.

Publicidad

La hipótesis que se manejó inicialmente en el caso es que se trató de simular un secuestro para poder cobrar una póliza que tenía la madre de Dana.

Fiscalía investiga un presunto secuestro extorsivo con resultado de muerte.

El viernes, este caso sumó un nuevo elemento con la detención de un militar.

Publicidad

El capitán Víctor Astudillo, jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) en Chimborazo, confirmó la detención de Rafael Y., quien es esposo de Evelyn Jeaneth B. R., de 28 años, prima de Dana.

Se lo capturó cerca de las 11:00 en un sector cercano al parque Barriga de Riobamba.

Publicidad

Astudillo indicó que, según el proceso, el militar sería parte de este hecho como autor del delito.

“Fue detenido dentro del proceso investigativo. Sería participante del hecho delictivo, en donde Fiscalía le formuló cargos como coautor del delito. Según los elementos de convicción que constan en el expediente fiscal, las personas tendrían vinculación en el secuestro y muerte de la menor”, aseveró el oficial de la Dinased.

El Ejército confirmó que el militar pertenece a sus filas y que la Fiscalía le formuló cargos por la muerte de Dana Ramos.

“Frente a este hecho, el Ejército ecuatoriano continuará proporcionando todas las facilidades a los trámites legales respectivos, que se ejecuten dentro de la investigación en este caso”, indicó la entidad.

Publicidad

Policía detiene a otro presunto implicado en desaparición y muerte de Dana Ramos

La institución manifestó que tiene “cero tolerancia” a todas las acciones fuera de la ley, y anticipó sanciones.

“La institución militar tiene cero tolerancia con todo lo que está al margen de la ley, por lo que estas acciones que van en contra de los valores y principios institucionales y que transgreden el honor y la disciplina serán sancionadas radicalmente en estricto cumplimiento a las normativas disciplinarias vigentes, así como las judiciales correspondientes”, refirió. (I)