Alrededor de las 21:24 de este viernes 24 de marzo podrían darse mayores afectaciones como inundaciones en diversos sectores de la ciudad a causa de los elevados niveles de marea en Guayaquil durante la hora de pleamar.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó que este viernes podría producirse por cuarta noche el fenómeno en que se esperan, al igual que ayer, los niveles más altos de mareas durante la fase alta conocida como pleamar.

Marea alta o pleamar es el momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas. Es el término opuesto a la marea baja cuando el mar alcanza su menor altura.

Publicidad

De acuerdo al organismo, estos niveles de marea podrían incremenrarse debido al aumento del caudal del río Guayas, provocado por las intensas precipitaciones que han ocurrido en su cuenca alta y media.

Guayaquil es una ciudad rodeada de esteros cuyos niveles de agua se han unido a la del río Guayas produciéndose acumulación de agua, como ocurrió anoche, en sitios cercanos a la orilla como alrededores del estero Salado, las zonas de las ciudadelas Urdesa norte y central; también la av. Malecón en intersección con la calle Loja, el barrio Garay y el suburbio.

Para este viernes 24, el Inocar contempla que los picos de la marea sean a las 09:11 y 21:24 con 5,1 metros de altura.

Publicidad

Adicionalmente, la previsión meteorológica del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha alertado sobre la creciente presencia de lluvias durante todos estos días, al menos hasta el mes de abril. (I)