La empresa chilena Agunsa y el Gobierno han iniciado la renegociación del contrato de concesión del puerto de Manta, partiendo del incremento en los ingresos que percibe el Estado.

Roberto Luque, ministro de Obras Públicas, dio a conocer este martes, 16 de julio, que el contrato se basó en ciertas hipótesis de carga que no se estaban cumpliendo y además estaba mal planteado

“Nosotros hemos cambiado eso a una modalidad de porcentaje sobre los ingresos, de tal manera que si el gestor privado quiere obtener más recursos, automáticamente el Estado va a recibir más recursos”, indicó.

Publicidad

Puerto de Manta, en medio de obras y conflicto entre concesionaria y Autoridad Portuaria

Es así que el valor de las regalías se ha duplicado y pasó del 3,25 % al 7,5 %. Esto aumenta los ingresos que pasaron de $ 700.000 a $ 1′800.000 por año; o de $ 77 millones a $ 144 millones en el tiempo de la delegación que es 40 años.

“Nosotros en ocho meses hemos tratado de cambiar esta situación. Cuando entramos, una de las primeras cosas que el presidente me pidió fue fomentar la Ley de Alianza Público-Privada. Teníamos pocos proyectos de este tipo en el país, quizás solo siete; uno de ellos era este. No nos podemos llenar la boca hablando de inversión privada y a los pocos contratos que tenemos desmerecerlos tan fácilmente, pero sí es verdad que había ciertas cosas que no estaban bien”, expresó.

Luque dijo que además el contrato ha sido objeto de controversia por el monto de las inversiones que ha hecho el gestor privado en el puerto; debido a eso han decidido auditar las inversiones que se han ejecutado.

Publicidad

Agregó que la mesa de negociación queda instalada y se van a discutir otros temas del contrato. Esto tomará entre tres y cuatro meses para que se empiece a materializar lo acordado.

“En palabras criollas, lo que nosotros hemos hecho es en poco tiempo renegociar con el gestor privado para recibir ahora más del doble de lo que estábamos recibiendo los años anteriores”, expresó.

Publicidad

Presidente Daniel Noboa designó a Byron Franco como el nuevo gerente de la Autoridad Portuaria de Manta

El grupo chileno Agunsa se adjudicó el proyecto para la administración del muelle internacional de Manta en 2016 y lo asumió en 2017 con el nombre Terminal Portuario de Manta (TPM) .

La concesionaria ha invertido hasta ahora $ 70 millones en el puerto.

La concesión siempre ha estado en la mesa de discusión por grupos políticos y sociales que pedían una revisión del contrato.

Roberto Salazar, gerente de TPM, manifestó que luego de un análisis técnico se han sentado a revisar y buscar mejoras y beneficios mutuos al contrato de gestión delegada.

Publicidad

“Esto pone en evidencia dos cosas, la disponibilidad de Agunsa, como empresa seria, para sentarse a revisar el tema desde el enfoque técnico. Y segundo, este es un mensaje claro de lo importante que es proteger la seguridad jurídica de las inversiones en el país”, expresó.

Salazar indicó que analizarán varios puntos en las mesas técnicas y estos serán definidos en su momento. Uno de esos es mejorar los ingresos y ahora el Estado recibiría más del doble.

Por puerto de Manta ingresaron, en el 2022, 106.515 unidades de transporte entre vehículos y maquinarias

Contó que la negociación es directamente entre Agunsa y el Gobierno.

“Esperamos que esta sea la solución a todas las inquietudes. Deberíamos ponernos a pensar cómo apoyarnos a lograr el desarrollo que queremos. Volvemos a escribir una nueva historia en un escenario que se está trabajando y que será de beneficios para las partes”, finalizó. (I)