Danny Lema, un universitario de 24 años, ha perdido a once miembros de su familia en el deslave que en Alausí sepultó a decenas de casas el domingo 26 de marzo. Es una de las historias más desgarradoras que se derivan del desastre natural que enlutó a este cantón de Chimborazo.

Este miércoles 29 el joven velaba los cuerpos de su padre, Agustín, su abuela y uno de sus hermanos, que fueron de los primeros en ser recuperados.

Así pasan las noches en los albergues las familias que han perdido sus casas en Alausí

El resto de sus familiares: su madre, dos hermanas más, cuatro sobrinos y su cuñada seguían en condición de desaparecidos hasta la mañana del jueves.

Publicidad

Danny, sus allegados y amigos siguen atentos a las tareas de búsqueda que se hacen con drones y maquinaria, pues la casa de la familia cayó a la quebrada y se presume que varios cuerpos han sido arrastrados por la corriente del río Alausí.

Según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, con corte hasta la tarde de este jueves, 30 de marzo, el desastre natural ha causado 17 muertes.

El domingo anterior un deslave de gran magnitud causó graves daños en dicha localidad, pues transportó material desde la zona alta de Casual hasta el colegio González Suárez. Como resultado la afectación abarcó 24,3 hectáreas.

Publicidad

Los trabajos de rescate continúan en el sector considerado como zona cero tras el deslave del domingo anterior. Foto: El Universo

De acuerdo con el reporte de la entidad de Riesgos, hasta esta tarde se identificaron 656 damnificados, 72 desaparecidos, 37 heridos. Asimismo, las instituciones de socorro han rescatado a 37 personas.

En la denominada zona cero se han detectado 57 viviendas destruidas y 163 casas afectadas.

Publicidad

Danny Lema estaba en Riobamba el domingo, ya que estudia allá, por eso se salvó de la tragedia.

El joven está por entrar al último semestre de Laboratorio Clínico en la Universidad Nacional de Chimborazo.

Sus compañeros de la Universidad están muy apenados e iniciaron en redes sociales una campaña para ayudar a Lema.

A 17 sube el número de fallecidos por deslizamiento en Alausí

Piden donaciones para el joven que quedó desamparado, pues sus padres costeaban sus estudios. Para colaborar con él está habilitada la cuenta de ahorros 2203638745 del Banco Pichincha, a nombre de Danny Adrián Lema González.

Publicidad

Ellos esperan también que el joven reciba una beca y que pueda terminar su carrera universitaria. (I)