Antonio Ante

Rolando López, alcalde de Antonio Ante, envió al Concejo Municipal un documento con su renuncia irrevocable.

El funcionario salió con su familia hacia Estados Unidos el pasado 28 de abril. Fue horas antes de que sufriera un nuevo atentado que terminó con varios disparos en el portón de su vivienda.

Publicidad

Hasta ese día su paradero era un misterio. Desde la municipalidad informaron el fin de semana que el vicealcalde José Luis Yamberla fue encargado de la Alcaldía desde el jueves anterior por tres días para reemplazarlo durante su ausencia, tiempo que terminó este martes 2 de mayo.

La Policía Nacional confirmó la salida inesperada del país del funcionario, tras las investigaciones del último hecho violento. En el documento en el que consta la dimisión definitiva a su función manifiesta: “... por razones ajenas a mi voluntad he tenido que abandonar el país en búsqueda de salvaguardar la integridad de mi familia y mía”.

López habría viajado a Texas (EE. UU.) sin la autorización del cabildo, partiendo repentinamente, algo que ha generado una serie de especulaciones. No obstante, en el documento oficial agrega: “Vengo sufriendo varios atentados de gente que quiere extorsionarme, el último ocurrió el día viernes (28 de abril) en la madrugada, en la cual se perpetraron disparos con la intención de asesinar a los guardias que custodian mi domicilio y así ingresar”.

Publicidad

La renuncia podría ser analizada este 3 de mayo, en sesión de Concejo, caso contrario quedaría la Alcaldía acéfala. López afirma que ha presentado la denuncia en la Fiscalía para las investigaciones correspondientes y advierte que solicitó que en la sesión extraordinaria de Concejo del pasado jueves 28 de abril, a las 18:00, sea analizado el pedido de licencia con cargo a vacaciones hasta el 14 de mayo, fecha en la que termina su periodo.

Niegan pedido de vacaciones

Publicidad

El personero municipal enfatiza que la petición de vacaciones fue negada sin ningún fundamento legal, actuando el Concejo Municipal en contra de sus derechos constitucionales. Los concejales mantienen hermetismo frente a esta solicitud del alcalde.

Según Xavier Cadena, exasambleísta, exvicealcalde de Tulcán y abogado de profesión, los pedidos de renuncia y de vacaciones solicitados por López son válidos jurídicamente y ante ausencia temporal o definitiva del alcalde debe asumir la Alcaldía el vicealcalde (Yamberla), quien subroga a la primera autoridad.

“El cabildo debe tratar el tema después de los tres días de encargo, porque caso contrario quedaría la Alcaldía en acefalía”, manifiesta Cadena. El procedimiento es convocar al Concejo para legalizar el nombramiento y la firma del nuevo alcalde, dice el jurisconsulto.

Recuerda que la petición de vacaciones del alcalde es irrenunciable, por lo que incluso el cabildo puede reconsiderar el pedido. “Si hay alguna situación que tenga relación con una mala actuación o presunta irregularidad cometida por el burgomaestre, el actual Concejo debería pedir un examen a la Contraloría”.

Publicidad

Yamberla dice que se han reunido con el equipo de César Escobar, alcalde electo, con el propósito de agilizar el proceso de transición, y aclaró que la institución no se ha parado, peor las obras. El vicealcalde no ha informado si en las próximas horas el Concejo se autoconvocará para analizar a renuncia de Rolando López. (I)