Cuenca

“Empleado de Etapa (Empresa pública de agua potable y alcantarillado) le quita dinero a abuelito que va a pagar. El funcionario (...) está fuera y defendido por abogado...”. Con este mensaje y un video publicado en la red social X (antes Twitter), en el que se observa a un hombre sentado, contando dinero y guardando un billete debajo del teclado de su computadora, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, expuso un presunto acto de corrupción dentro de esta dependencia.

Este texto tuvo un párrafo adicional en este sentido: “Lamento mucho, pero quienes defiendan a estos empleados diré nombres a que (para que) Cuenca sepa”. Esta última línea fue en alusión directa al abogado que patrocina al involucrado.

Publicidad

Roban $ 50.000 en equipos tecnológicos en tienda del centro de Cuenca

Este tema que generó polémica y se viralizó en redes sociales tiene un antecedente. Hace dos días en la radio pública de Cuenca, Zamora dio una entrevista en la que aseveró lo siguiente:

“En Etapa hubo uñas (en alusión al empleado involucrado) que le filmamos ahí. Un mayor de edad daba su dinero y el uñas puso debajo del teclado de la computadora y le devolvió la plata menos. Está fuera este ladrón”.

Y añadió: “Y esos abogados que andan defendiéndoles (…), no por estarles cobrando yo me presto a defender cualquier cosa y diré a los cuatro vientos quiénes son estos abogaduchos que defienden a los pillos”.

Publicidad

Por estas declaraciones en medios de comunicación y redes sociales, desde el Colegio de Abogados del Azuay se emitió un comunicado en el que le pedían que aclare las “desafortunadas expresiones” que, según el documento, han causado malestar en el gremio.

Entre sus argumentos están que toda persona tiene el legítimo derecho a la defensa y que el acusado debe tener un proceso justo. Pero a pesar del pedido, Zamora fue claro en sus redes sociales al escribir: “Yo no me retracto, vergüenza debe dar defender esto”. (I)