El alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, estimó que el derrame de petróleo registrado en Quinindé afecta a unos 500.000 habitantes de la provincia verde.
La tarde del jueves pasado, la rotura del SOTE se reportó en el sector El Vergel-Mirador. El derrame de crudo afectó varios afluentes de la provincia, por lo que se han generado estragos en el acceso al agua potable.
Derrame de petróleo en Esmeraldas es comparado con el que sucedió en 1998, según ambientalistas
“Lo que pasa es que nosotros tenemos una mancomunidad de agua. Entonces, directamente en Esmeraldas son 213.000 personas afectadas, y los otros dos cantones nos envían información; tenemos 500.000 personas“, refirió el alcalde en entrevista con Teleamazonas.
Publicidad
Entre los afectados hay pobladores situados cerca del río Esmeraldas y hacia el mar, en Atacames y Rioverde, cantones también de la provincia.
El domingo anterior, expuso Villacís, la mancomunidad de agua fue declarada en emergencia por falta de abastecimiento en tanques altos y solo quedaba una planta de tratamiento.
El domingo anterior, la viceministra de Agua, María Luisa Cruz, visitó la provincia y se tomaron acciones para la distribución de agua en poblaciones afectadas.
Publicidad
COE declara emergencia ambiental en Esmeraldas por derrame de petróleo
El lunes de esta semana, Petroecuador con Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), municipios y Gobernación sumaron 50 tanqueros para distribuir agua.
Para la distribución de agua, personal municipal de Desarrollo Comunitario trabaja para conocer los barrios asistidos y los que faltan por recibir ayuda.
Publicidad
Este martes 18, el Ministerio del Medio Ambiente convocó a organizaciones no gubernamentales y voluntarios con experiencia en trabajo de campo y conocimientos en manejo de fauna silvestre para sumarse en la limpieza y recuperación de flora y fauna en el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas.
De Armada del Ecuador llegaron tres unidades navales logísticas para proveer aproximadamente 616.000 galones de agua a la población esmeraldeña, afectada ante la emergencia que atraviesa la provincia por el derrame de petróleo. (I)