MOCHA, Tungurahua

Danilo Ortiz no solo fue reelecto como alcalde de Mocha, provincia de Tungurahua, sino que lo hizo con la abrumadora mayoría del 80,23 %, 4.294 votos, al tener el 100 % de actas procesadas.

Muy lejos quedó quien se ubicó en segundo lugar, María Miranda, con 437 votos, que representan el 8,17 %. Participó por la alianza 1-62.

Publicidad

Ortiz recordó que en el proceso anterior ganó la Alcaldía con algo más del 50 %, pero que ahora lo hace de manera contundente.

Lo atribuye a pilares como “atacar al cáncer” que —dice— existe en todos los organismos seccionales: el exceso de gasto corriente. Señaló que en su administración se disminuyó y esos recursos fueron a parar a obras.

Mencionó que el exceso de personal ocurre en todos los municipios, porque cada uno de los alcaldes llega y, para mantener el liderazgo, ofrece puestos. Añadió que el tema no es ese, sino dar soluciones a los requerimientos de la población.

Publicidad

Pabel Muñoz, el alcalde electo de Quito, necesitará consensos dentro del Concejo, donde confluirán seis movimientos

Añadió que en gasto corriente se hizo un ahorro cada año de alrededor de $ 215.000, con lo que se pudieron hacer más obras.

El alcalde electo sostuvo que logró manejar mejor los recursos a través de administración directa. Explicó que las obras en cualquier otro municipio tienen un valor cinco veces superior al que tienen en el de Mocha.

Publicidad

“Un kilómetro de vereda cuesta alrededor de $ 32.000 o $ 34.000, pero en Mocha se lo hace en $ 12.000 o $ 14.000. También, una estructura de alguna cancha en cualquier parte del país cuesta entre $ 120.000 y $ 130.000; en Mocha está sobre los $ 22.000 o $ 23.000. Además, aquí en el mismo cantón, en administraciones anteriores, un césped y cerramiento de un estadio costó $ 135.000, y en la nuestra llega a $ 30.000 y $ 35.000″, manifestó.

Gabriel Balladares, candidato de Pachakutik, lidera votos para Alcaldía de Playas y supera a Dany Mite, que busca reelección

Ortiz aseguró que hacer obras por administración directa garantiza calidad. A través de compras públicas se adquirían los materiales y se hacían las ferias inclusivas para ejecutar con profesionales del cantón, con lo que se ahorran costos indirectos, como los porcentajes que entregan los contratistas.

Destacó que las obras en Mocha se las hicieron sin créditos. A la par, cuestionó al Banco del Estado, porque, en vez de ayudar a los municipios, entregan recursos pero con altas tasas de interés.

Dijo que alrededor de $ 1,5 millones son los ingresos anuales del Municipio, que se los destina solo para obras.

Publicidad

El alcalde reelecto de Mocha hizo el llamado a quienes fueron electos el domingo 5 de febrero para que hagan bien las cosas y gasten de mejor manera los recursos, con el fin de que se canalice el progreso de cada cantón.

Cree que es hora de cambiar la historia de hacer política, porque en ocasiones se privan por ganar una dignidad de elección popular “para hacerse millonarios”.

Confesó que se siente motivado por la contundente votación alcanzada, porque refleja que la gente de Mocha está contenta con el trabajo hecho. (I)