Ambato

María Naranjo lleva 40 de sus 70 años preparando fanesca, platillo tradicional que se sirve en la Semana Santa, y que ella comparte con las personas de escasos recursos y las que se acercan a la parte posterior de la iglesia de San Francisco, en la parroquia eclesiástica Jesús del Gran Poder, centro de Ambato.

“Es muy satisfactorio poder compartir con aquellas personas que por su situación económica no lo pueden hacer. Así seguiré hasta cuando Dios me permita tener fuerzas”, aseveró y mencionó que tiene el apoyo de alrededor de veinte voluntarios tanto para la preparación como para obtener los ingredientes.

Publicidad

La mujer señaló que a más de la fanesca, los sábados también preparan comida para compartir con las personas de escasos recursos, además de brindarles un pequeño agasajo en Navidad y el día consagrado a san Francisco (el 4 de octubre). En esos días sirven a alrededor de 350 personas.

Devotos en la Caminata de la Fe, que recorrerá 44 kilómetros, piden por la salud de las familias y por la paz en el país

“Doy gracias a los frailes franciscanos y a las personas que preparan este tradicional plato de la Semana Santa, porque nos permiten compartir a los que menos tenemos”, manifestó Patricia Sánchez, quien contó que lava ropa y lo que gana no le alcanza para comprar lo que necesita para preparar la fanesca.

Ella fue parte de las casi 350 personas que llegaron para degustar de la fanesca.

Publicidad

Fray José Jima, párroco de Jesús del Gran Poder, contó que es tradición en la parroquia preparar la fanesca con el fin de compartir especialmente con la gente de bajos recursos económicos. Añadió que se lo hace con el aporte de la gente que llega a la iglesia y de los grupos pastorales.

Como algo curioso indicó que en el pequeño huerto que tiene la comunidad franciscana hay plantas de higo que para esta temporada cargan más, por lo que se obtiene lo suficiente para compartir. (I)