La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anuló 35.000 licencias de conducir a nivel nacional que han sido obtenidas de forma fraudulenta, según un informe elaborado a partir de las investigaciones internas, en coordinación con la Fiscalía y Policía Nacional.

La entidad ha determinado que por las vías del país circulan con el documento ilegal 24.000 conductores no profesionales y 11.000 profesionales.

El mayor número de licencias fraudulentas fue detectado en las provincias de Guayas (6.613) y Azuay (5.320), según reportó la ANT. Les siguen Esmeraldas (2.463), Santo Domingo de los Tsáchilas (2.108), Pichincha (1.498) y Loja (1.131).

Publicidad

¿Cómo puedo saber si mi licencia sigue vigente o ha sido revocada?

Existen dos formas, la primera es ingresando a la página de la ANT, en la parte de resoluciones la entidad colgará la decisión de anulación y el anexo de todas las licencias revocadas.

La otra manera de saberlo es a través del módulo de citaciones, al revisar si tiene multas saldrá el estado de su licencia.

¿Cómo se determinó qué documentos son fraudulentos?

Publicidad

Los equipos técnicos de la ANT verificaron que, en todos estos casos, los usuarios obtuvieron licencias sin que exista respaldo alguno de que hayan cumplido con el curso de conducción, tanto para conductor profesional como no profesional.

“La información sobre este particular ya ha sido enviada a la Fiscalía General del Estado”, dice la agencia.

Publicidad

Por redes sociales se ofertan licencias que carecen de valor legal y son anuladas. Los tramitadores perjudican a los usuarios y al Estado al mismo tiempo.

De acuerdo con los precios de las ofertas que se realizan por redes sociales para la entrega de licencias fraudulentas, la ANT calcula que la afectación a los ciudadanos bordea los 23 millones de dólares; para el Estado, que deja de percibir los montos por el verdadero valor del documento, la afectación es de 2,5 millones de dólares. La diferencia es que los tramitadores cobran mucho más por el documento que al final no tiene carácter legal.

La ANT señala que estas acciones que toma son en favor de la seguridad vial y contra la corrupción. Y es uno de los resultados de las denuncias interpuestas en la Fiscalía que ya derivaron en un primer allanamiento en el cantón La Troncal la pasada semana.

La máxima autoridad en materia de tránsito asegura que seguirán efectuándose acciones de control en todo el país. (I)