El Estado deja de recibir un millón de dólares cada mes por actos de corrupción en matriculación vehicular solo en tres cantones del Guayas. Yaguachi, Bucay y Naranjal encabezan la lista en los reportes internos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sobre valores no cobrados en esas jurisdicciones, como tasas, impuestos o deudas preexistentes por multas o matrículas pasadas, a casi mil propietarios.

En Yaguachi se dejó de cobrar valores en la matrícula de 408 vehículos; en Bucay, 320; y en Naranjal, 195, detectó en un mes la ANT, que presentó una denuncia la tarde de este martes en la Fiscalía del Guayas. “En algunos municipios hemos detectado que se está generando un perjuicio de unos 50.000 dólares diarios, eso representa cerca de un millón de dólares que el Estado está dejando de percibir”, expresó el director provincial de la ANT, Miguel Vázquez Toral.

Se ha detectado que, gracias a terceras personas, se están omitiendo los cobros como tasas o impuestos que se deben pagar antes de proceder a la matriculación vehicular. También hay casos en que se permite matricular un carro que lleva años sin haber pagado el título habilitante. Normalmente, cuando un propietario tiene una deuda, el sistema bloquea la matriculación hasta que cancele, pero “tramitadores” con contactos internos desbloquean la restricción a pedido del interesado, lo que no es gratis.

ANT anuncia investigación de rutas y frecuencias otorgadas durante crisis sanitaria

“La corrupción es de doble vía, no solo cae en corrupción quien ofrece los servicios ilícitos, sino también quien los contrata”, señaló el director nacional de la ANT, Adrián Castro, quien acompañó a Vázquez a presentar la denuncia en el centro de Guayaquil por las inconsistencias en el uso del sistema informático de la entidad en los citados municipios que tienen la competencia del tránsito.

Publicidad

Urge un nuevo sistema informático para la ANT

Castro y Vázquez llevan apenas un mes en la ANT y esta es la quinta denuncia que realizan en la Fiscalía por la vulneración y acceso no consentido al sistema informático.

Las debilidades del sistema han permitido procesos fraudulentos en la entrega de licencias en Guayas; 450 trámites irregulares en matrículas, desbloqueo, revisión técnica vehicular y transferencia de dominio. La entidad habla de una “agencia paralela” que opera de forma virtual y que “ha entregado entre 20.000 y 30.000 documentos, bordeando los 9 millones de dólares de perjuicio para el Estado”.

Castro, experto en transportación pública, seguridad vial y contratación pública, está consciente de la urgente necesidad de cambiar el sistema informático y aseguró que ya se está trabajando en los términos de referencia para la adquisición de una nueva plataforma. “En el 2022 tendremos un nuevo sistema”.

Adrián Castro (d) recorrió las oficinas de la ANT en Guayaquil, verificando que los procesos se cumplan con transparencia. Foto: Cortesia

Hasta tanto, no pararán las denuncias, afirmó. “Hemos reportado una lista detallada de usuarios y contraseñas que se utilizan para estas anomalías. La Fiscalía debe investigar”.

A pesar de que hay tres cantones en Guayas con la mayor cantidad de anomalías en cuanto a matriculación, la ANT ha pedido a la Fiscalía que investigue las dependencias en cada municipio que tenga la competencia del tránsito con acceso al sistema informático de la agencia nacional.

De la ‘viveza criolla’ a víctimas de una estafa

Los cerca de mil propietarios de vehículos que por “sabidos” acudieron este mes a un tramitador para que les desbloqueen el sistema y les permitan la matriculación vehicular, omitiendo pagar tasas, impuestos, multas o deudas de cualquier índole, igual mantienen esas obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI), alertaron los funcionarios de la ANT.

Publicidad

¿Cómo es eso posible si ya está emitida la matrícula? El tramitador, que nunca cobra menos del 50 % de todo lo adeudado a la ANT, solo logra desbloquear el sistema para que se genere la matriculación vehicular, pero no logra desvanecer los registros que tiene el SRI.

“A pesar de que le hayan entregado el cartón de la matrícula, esas deudas siguen pendientes y el SRI incluso puede iniciar una coactiva para cobrar lo que le deben al Estado”, aseveró Vázquez.

De ese modo, quien le pagó a un tramitador la mitad de lo que debía cancelar oficialmente a la ANT, en realidad perdió ese dinero y la deuda con el Estado sigue intacta, generando intereses por mora y dando lugar a acciones judiciales como el embargo de cuentas y bienes.

La ANT sí sabe qué vehículos se saltaron los pagos previos a la matriculación, sus propietarios están plenamente identificados y estos pueden ser, junto con los de la “lista detallada de usuarios y contraseñas que se utilizan para estas anomalías”, investigados por la Fiscalía. (I)