Con silbatos, pancartas, tambores y megáfonos, los diferentes colectivos marcharon desde la plaza del Teatro hasta la plaza Grande, en el centro histórico de Quito, como parte de los actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los familiares de personas desaparecidas fueron quienes encabezaron la caminata, que se inició aproximadamente a las 16:30 de este jueves 24. Ellos levantaron carteles en los que se mostraban los rostros de mujeres desaparecidas hace meses y años.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) indicó a través de sus redes sociales que al menos el 52 % de personas desaparecidas son mujeres.

Publicidad

‘Hay que fortalecer temas para que quede claro que el machismo ya no es una opción’, dice directora de Escuela de Policía

La organización señaló en su cuenta de Twitter que los familiares de las víctimas visibilizan que las irregularidades en sus casos son parte de una violencia estructural.

Los colectivos que participaron en la marcha solicitaron al presidente de la República que se trabaje en cambios estructurales en el sistema judicial.

En la plaza Grande, con un megáfono, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Lidia Rueda, recalcó que es necesario que se otorguen respuestas al aumento de muertes violentas de mujeres.

Publicidad

Rueda indicó que en lo que va del 2022 se han registrado al menos 210 muertes violentas de mujeres por razones de género y que, además, una de cada diez mujeres ha sido víctima de abuso sexual.

Los familiares de personas desaparecidas levantaron su voz de protesta para que las autoridades gubernamentales actúen con celeridad sobre los procesos en el ámbito judicial. Los miembros de los colectivos solicitaron que se hagan cambios en la Fiscalía.

Publicidad

Al finalizar la jornada, las organizaciones sociales realizaron un performance y encendieron antorchas en conmemoración de las mujeres víctimas de violencia y como muestra al Estado de que las familias continúan en su lucha para que se esclarezcan las investigaciones de los casos de violencia de género.

Para las 16:00 del viernes 25 se convocó a otra marcha que saldrá desde el arco de la Circasiana, en la avenida Patria y Amazonas, hasta la plaza Santo Domingo. En esta caminata se recorrerá la avenida Gran Colombia, avenida 12 de Octubre y la calle Guayaquil. (I)