Manta se quedó sin agua debido a la suspensión eléctrica ocurrida la mañana de este sábado, 7 de septiembre.

La empresa de agua de esta ciudad informó que, debido al corte de energía no programado, se han parado los sistemas de potabilización y distribución de agua. Agregó que no cuenta con energía en ninguna estación, lo que obliga a suspender el servicio y afecta a todos los barrios y parroquias de la ciudad.

La ciudad capta agua desde los ríos ubicados en los cantones Rocafuerte y Santa Ana, por eso para llevar el líquido hasta los usuarios se necesitan bombas; sin embargo, con el apagón no se puede impulsar el agua.

Publicidad

Inesperado apagón afecta atención en negocios y servicios en Guayaquil

En cantones como Portoviejo y Montecristi se reportaron problemas en la circulación vehicular debido a que los semáforos no funcionaban.

Personal de tránsito estuvo en las calles para direccionar a los conductores hasta que la energía se restablezca.

Otros afectados por el apagón fueron los comerciantes, ellos recurrieron al uso de generadores eléctricos y algunos decidieron no abrir sus negocios hasta pasado el mediodía, cuando estaba previsto que regresara la energía.

Publicidad

Karla Espinel contó que, si no tuvieran un generador eléctrico, no podría haber trabajado este sábado. Habría sido imposible generar facturas o acceder al sistema donde están los precios y el stock de la mercadería.

De 3 a 4 horas demorará el restablecimiento de luz en provincias afectadas con corte

Ella trabaja en una empresa de aluminio y vidrio de Manta. Allí colocaron un generador luego que cerca de las 08:00 de este sábado gran parte del país se quedara sin energía eléctrica.

Publicidad

A lo largo de la calle 13, zona comercial de Manta, se pudo observar el uso de estos aparatos, mientras que algunos negocios, como el de Verónica Párraga, prefirieron no atender al público hasta que llegue la luz.

“Estoy aprovechando el tiempo para ordenar y limpiar el local, porque no se puede facturar, tampoco conozco muy bien los precios, porque yo solo soy encargada y aquí está todo automatizado”, expresó. (I)