Hasta el 31 de marzo al mirar al cielo será posible observar una alineación planetaria y de la Luna, explicó el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ).

Se trata de la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Urano y la Luna, la misma que comenzó el pasado 23 de marzo y durará 9 días consecutivos.

Justo después de que el Sol se oculte, los 5 planetas desfilarán formando una línea casi perfecta con la Luna en su fase creciente, dice en sus redes el OAQ.

Publicidad

Venus, Marte y Júpiter serán muy fáciles de observar a simple vista por su gran brillantez. Sin embargo, este no será el caso para todos los cuerpos que componen la alineación planetaria. Se necesita usar, al menos, un telescopio pequeño o binoculares para observar a Mercurio, más aún para Urano, esto debido a que su brillo esta por debajo de la percepción humana natural ya que tienen una magnitud de alrededor de 5,84, aconsejan los expertos astrónomos.

Desde Ecuador continental, se podrá observar la alineación a partir del inicio de la noche hasta cerca de las 20h30, cualquiera de estas noches hasta el próximo viernes 31 de marzo.

Una alineación planetaria es un término astronómico que se usa para describir el evento en el que varios planetas se reúnen en un lado del Sol al mismo tiempo. En esta ocasión, los planetas no conformarán una línea recta en dirección al Sol sino que estos cuerpos celestes, al igual que la Luna, se podrán observar en una forma de arco poco después del atardecer.

Publicidad

Cinco planetas y la Luna

De acuerdo a National Geographic, este será el orden de la alineación planetaria de marzo del 2023:

  • Mercurio (el primer planeta del Sistema Solar).
  • Júpiter (el quinto planeta del Sistema Solar).
  • Venus (el segundo planeta del Sistema Solar).
  • Urano (el séptimo planeta del Sistema Solar).
  • Marte (el cuarto planeta del Sistema Solar).
  • La Luna (el único satélite natural de la Tierra).

Además de la alineación, National Geographic indicó que “si tenemos mucha suerte, es posible que la Luna adquiera una tonalidad cobriza o roja, esto depende de las condiciones atmosféricas de la noche que dediquemos a la observación astronómica”. (I)

Publicidad