El mes de agosto llega con varios fenómenos astronómicos en su agenda, incluyendo a la popular lluvia de estrellas de las Perseidas. Esta lluvia de meteoros se repite anualmente en esta época, pero este año es aún más especial ya que el cielo nocturno estará más oscuro y es ideal para fotografiar el evento.

En esta ocasión, se podrá ver entre 50 y 100 meteoros por hora, dependiendo de las condiciones del cielo. Para apreciar el fenómeno con más claridad, se recomienda acudir a un sitio despejado sin contaminación lumínica, y usar binoculares o un telescopio.

Esta lluvia de estrellas será visible desde ambos hemisferios, aunque se observará con más intensidad en el hemisferio norte.

Publicidad

La Vía Láctea puede ser aún mayor de lo estimado, según nuevo estudio

Foto: Pexels

Además, a finales de agosto volverá a aparecer la luz zodiacal, el resultado del reflejo que produce una gran nube interplanetaria a lo largo de las constelaciones del zodiaco y que se evidencia en forma de un cono cuando no hay mucha luz nocturna.

Cuántas lunas llenas faltan este 2024

Estos son todos los eventos astronómicos de agosto

  • 4 de agosto: Luna Nueva. Durante esta fase, la Luna estará entre la Tierra y el Sol, haciendo que su lado iluminado esté orientado hacia el Sol y no sea visible desde la Tierra, lo cual proporciona excelentes condiciones para la observación de objetos celestes tenues, nos explica el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ).
  • 5 de agosto: Conjunción de la Luna y Venus
  • 6 de agosto: Conjunción de la Luna y Mercurio
  • 7 de agosto: Conjunción de Venus y Mercurio, que estarán cerca uno del otro en el cielo nocturno, siendo visibles a simple vista en la constelación de Leo. Este evento también será observable con binoculares para una mejor vista, recomienda el OAQ.
  • 11-12 de agosto: Lluvia de estrellas de las Perseidas. Esta lluvia de meteoros es una de las más activas del año y alcanza su pico alrededor del 12 de agosto. Bajo condiciones ideales, se pueden observar hasta 100 meteoros por hora. La fase lunar no interferirá significativamente con la observación este año.
  • 14 de agosto: Conjunción de Júpiter y Marte, por lo que estarán muy cerca en el cielo, en la constelación de Tauro. Ambos planetas serán visibles a simple vista, pero se pueden observar mejor con un telescopio o binoculares.
  • 19 de agosto: Superluna. Este día tendrá lugar la Luna Llena de Esturión, también conocida como Luna Azul porque es la tercera luna llena en una estación con cuatro lunas llenas. Además, será una Superluna, apareciendo un 6,4% más grande y un 12,8% más brillante que una luna llena promedio.
  • 21 de agosto: Conjunción de la Luna y Saturno. Ocultación Lunar de Saturno. La Luna pasará frente a Saturno, visible desde partes de Sudamérica, África y Europa. Este evento es una excelente oportunidad para observar Saturno desaparecer detrás de la Luna.
  • 27 de agosto: Conjunción de la Luna y Júpiter.
  • 28 de agosto: Conjunción de la Luna y Marte.
  • 28 de agosto: El cometa Tsuchinshan-ATLAS estará a solo 30 días de su perihelio y podría ser visible a simple vista, aunque los cometas son notoriamente impredecibles. (I)