La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró la planta de agua embotellada Ecovital, ubicada en la provincia de Pastaza, una vez que se detectaron parámetros elevados de aerobios mesófilos y otras bacterias en su lote 19/11/2023.

Así lo indicó la entidad mediante un boletín de prensa, desde la coordinación Zonal 3.

Los aerobios mesófilos son bacterias que en elevados niveles pueden generar condiciones favorables para la multiplicación de microorganismos patógenos de origen humano o animal, es decir, facilitan el crecimiento de otras bacterias que pueden ser perjudiciales para el consumo humano.

Publicidad

Arsénico en arroz y cadmio en cacao: hallazgos de universidades que buscan alternativas y dan recomendaciones

“La abundante presencia de microorganismos marcadores como mesófilos aerobios totales, nos indica las pésimas características higiénicas del agua y pueden causar afecciones de salud en el consumidor, como infecciones estomacales, intestinales, urinarias, dérmicas, entre otras”, se indicó.

La Arcsa como medida cautelar dispuso el retiro inmediato de este lote de agua, la suspensión total de la comercialización en el mercado nacional y la clausura temporal del establecimiento.

También hizo el llamado a los ciudadanos que, en caso de haber adquirido producto de esta marca, verifique en las botellas para determinar si se tratan de los lotes contaminados y las desechen inmediatamente.

Publicidad

Arcsa detecta bacterias en lote de mantequilla

“Las plantas embotelladoras de agua deben cumplir obligatoriamente con los parámetros de calidad y con los procedimientos higiénico-sanitarios que garanticen a los consumidores que en todas las etapas de producción, hasta la entrega del producto final, se ha aplicado un riguroso y efectivo control”, manifestó Mario Palacios, coordinador Zonal 3 de Arcsa.

La entidad recordó a la población que puede ser parte del control sanitario reportando la comercialización de los lotes contaminados de estas aguas embotelladas, se lo puede hacer a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store. (I)