NOTICIAS

Publicidad

Armada Nacional reportó nuevo hallazgo de droga en altamar; ahora decomisaron 1,5 toneladas

En los últimos doce días, en la Estación Guardacostas de Manta se ha reportado el decomiso de 3,5 toneladas de drogas en tres operativos.

MANTA, Manabí. La Armada Nacional presentó el alcaloide que tiene un peso de 1,5 toneladas. Foto: Neptalí Palma

Publicidad

MANTA, Manabí

A día seguido la Armada Nacional informó sobre un nuevo decomiso de droga en altamar. En total 46 bultos fueron lanzados al mar por sujetos que se transportaban en una lancha rápida frente a las costas de Esmeraldas, según la entidad naval.

Cristian Fiallos, comandante de la estación guardacostas ubicada en Manta, dijo que la operación en la que participó la Policía Nacional se realizó desde el pasado domingo cuando se detectó la presencia de una lancha que se movilizaba en un área ubicada a 140 millas náuticas de Manta con dirección hacia el norte del país.

Publicidad

Tras la detección de un avión de la estación aeronaval de Manta, las personas que transportaban la droga lanzaron los paquetes al agua con una boya satelital y posteriormente se dieron a la fuga.

Los paquetes quedaron a la deriva y elementos de la Marina desde el pasado domingo se encargaron de la recolección de los 46 sacos, al igual que 5 canecas de combustible que terminaron abandonados en el agua.

Fiallos señaló que el peso de la droga decomisada asciende a 1,5 toneladas. Otro operativo similar fue anunciado el lunes pasado por el mismo comandante. Ese día se dio el decomiso de una tonelada de drogas a unas 35 millas náuticas al norte de Manta.

Publicidad

Alrededor de una tonelada de droga fue arrojada al mar por tripulantes de embarcación tras percatarse de presencia naval; ocurrió a unas 35 millas de Manta

Cristian Pozo, jefe de Estado Mayor de escuadrón de exploración aeromarítima, resaltó que hay un proceso constante de apoyo y logística con los organismos que operan y permiten que se detecten actividades ilícitas, entre ellas la Policía Nacional.

“Existe una vigilancia permanente del mar territorial. Hay una comunicación permanente con todas las unidades en las áreas que han sido destacadas una vez iniciada la operación”, declaró Pozo.

Publicidad

De hecho, de las más de 17 toneladas de drogas reportadas como decomisadas en Manabí hasta lo que va del 2021, unas 10 fueron localizadas en altamar y llevadas hasta la estación guardacostas de Manta, indicó Fiallos.

En el 2020 en Manabí se reportaron como decomisadas 15,9 toneladas de drogas, de acuerdo con la estadística de la Policía Nacional, es decir, a la fecha esa cifra ya fue superada en el 2021 pese a que faltan más de 50 días para que culmine este año.

En los recientes decomisos, las personas que trasladan la droga al verse descubiertas la han lanzado al mar y se han dado a la fuga antes de la llegada de embarcaciones navales.

“Estos bultos han sido recogidos a lo largo de varios días porque no es tan sencillo recoger los bultos en el mar por la deriva, y se presume que tienen en su interior sustancias sujetas a fiscalización. De esta forma las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través de la autoridad marítima nacional, reafirman su compromiso de precautelar la seguridad de la vida humana en el mar las 24 horas al día”, señaló Fiallos.

Publicidad

El pasado 30 de octubre se dio otro hallazgo en altamar, a 46 millas náuticas de Manta. En esa ocasión, elementos de la Armada incautaron al menos una tonelada de droga distribuida en 25 sacos de yute.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad