El 8 y el 15 de septiembre de 2024 no habrá misas en todas las parroquias, capillas y oratorios de la Arquidiócesis de Quito, en horas de la mañana, debido al 53.° Congreso Eucarístico Internacional (CEI).

Con el lema “Fraternidad para sanar el mundo”, este evento no solo reunirá a delegaciones de 53 países, sino que también servirá como un momento clave de reflexión y renovación espiritual tanto para Ecuador como para la Iglesia católica en el mundo entero.

El proceso de preparación para este evento de magnitud global comenzó en marzo de 2021, cuando el papa Francisco anunció oficialmente que Quito sería la sede del congreso, en conmemoración de los 150 años de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

Publicidad

Se espera que los fieles se congregen el 8 de septiembre en el Parque Bicenterario, donde a las 10:00 de aquel día se dará una misa de apertura para este congreso. En esta celebración 2.500 niños de la Arquidiócesis harán su primera comunión.

Publicidad

En tanto que el 15 de septiembre, desde las 10:00, se cumplirá la clausura del evento, también en el Parque Bicentenario.

La Arquidiócesis indica que las misas del 8 y 15 de septiembre se retomarán en la tarde.

El 53.° Congreso Eucarístico Internacional es un evento único en la historia del Ecuador y de América Latina. Han pasado 20 años desde el último encuentro de ese tipo en América Latina, celebrado en México en 2004.

Este evento, que reunirá a representantes de 54 países, incluyendo Ecuador, es visto como una “gran bendición y un desafío organizativo” para la Arquidiócesis de Quito.

Publicidad

Durante el congreso, los obispos de todo el mundo se distribuirán en más de 73 parroquias de Quito para celebrar la eucaristía con las comunidades locales.

También se celebrarán misas en varios idiomas en las iglesias del centro histórico de Quito, así como habrá una procesión eucarística el 14 de septiembre que partirá desde la plaza de San Francisco hasta la Basílica del Voto Nacional, siguiendo un recorrido adornado con alfombras de rosas y semillas.

Organizar un evento de esta envergadura ha requerido una inversión significativa. El presupuesto total asciende a $ 4 millones, que se han recaudado a lo largo de tres años gracias a donaciones y campañas como el “Dólar eucarístico”, en la que se añadió un dólar a los libros de catecismo de los niños para contribuir al congreso. (I)