Este jueves 18 de noviembre la artista colombo-ecuatoriana Juliana Plexxo presentará su obra de homenaje al maestro Oswaldo Guayasamín. El evento se llevará a cabo a partir de las 19:00 en la Capilla del Hombre, en Quito.

La obra, que llevó dos años de producción, contará con un mural que será develado en el evento y contará con arte en realidad virtual. Los asistentes podrán ver en su celular (por medio de una aplicación) una serie de animaciones virtuales que traerán de vuelta a la vida a Oswaldo Guayasamín.

Juliana, aparte de ser muralista, se dedica a la técnica del grabado, desde hace diez años vive en Barcelona, España, actualmente es la única artista latinoamericana que realiza sus trabajos en el taller de Virgili Barbará, hijo del maestro Joan Barbará. Por este taller han pasado leyendas del arte como Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí.

Publicidad

El homenaje fue creado por Plexxo sin imaginar que podría ser expuesto en la misma Capilla del Hombre, de la fundación Guayasamín.

Esta obra será expuesta al mundo desde su taller, en España, por medio del cual pretende mantener viva la historia del artista ecuatoriano.

“Quiero que Guayasamín tenga un homenaje como se debe. La pintura del maestro me marcó desde niña, me ha transmitido demasiado poder, porque es una dualidad entre sus pinceladas muy toscas y fuertes que a la vez te transmiten ternura, dulzura. Creo que para mí es un referente no solo del Ecuador, sino a nivel mundial”, añadió.

Publicidad

Juliana Plexxo nació en Colombia en 1993, su pintura se basa en los colores rojo, blanco y negro porque desde su niñez creció junto con su padre, en una plaza de toros. No se considera ni a favor ni en contra de la tauromaquia, pero su musa inspiradora son los toros. Por ello, los ojos en sus obras son de toro.

Hace dos años salió al mundo artístico, en Ecuador vivió desde los 12 años y viajó a Europa a estudiar la universidad. “Si algún día me tocara regresar o que me entierren, quiero que sea aquí en Ecuador”, enfatizó la artista. (I)