El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) mantiene la vigencia de la advertencia meteorológica N°9, al menos hasta el domingo 11 de febrero, respecto a que continuará la ocurrencia de lluvias de alta intensidad.

La intensidad de las precipitaciones puede extender su vigencia la próxima semana, especialmente para la región Litoral, pronosticaron hoy los expertos del organismo.

Pronóstico del tiempo para carnaval

  • Costa. En la región Litoral las mañanas tendrán cielo parcial nublado variando a nublado con alta radiación. Además, se prevé que los eventos de precipitaciones continuarán, especialmente en la zona centro de la Costa y estribaciones de cordillera los que puede ser intensos en horas de la noche y madrugada.
  • Sierra. La región Interandina tendrá condiciones más estables, que presentará un cielo parcial nublado y poco nuboso en horas de la mañana y en la tarde incremento de nubosidad. Pueden generarse eventos de precipitación esporádico en zonas de la cordillera alta, de acuerdo a los técnicos del Inamhi.
  • Amazonía. En la región Amazónica, si bien hay incremento de nubosiddad lo veentos de lluvia tienden a ser entre ligeros y moderados.
  • Galápagos. La región Insular presentará nubosidad variable entre parcial nublado y nublado con presencia de brisa de mar y lloviznas esporádicas.

Advertencia de aguaje

De su lado, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó que de este viernes 9 al lunes 12 de febrero habrá aguaje máximo.

Publicidad

En Guayaquil, las lluvias en la cuenca alta y media del río Guayas podrían aumentar los niveles de la marea y hacer colapsar los sistemas de drenajes. Estas condiciones podrían afectar las zonas vulnerables de la ciudad, alertaron las autoridades.

Hay que recordar que la región Litoral está viviendo su etapa invernal o lluviosa, que se ve reforzada por la presencia del fenómeno El Niño, de acuerdo a la alerta del comité ecuatoriano del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) respecto a que El Niño está activo en Ecuador por lo que se han pronosticado lluvias por encima de lo normal para este mes de febrero. (I)