El mandatario Daniel Noboa decretó la suspensión de la jornada de trabajo los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024 debido a la crisis energética que atraviesa el país. Noboa advirtió que la decisión no sólo responde “a circunstancias ambientales”, sino también a “actos inauditos de corrupción y negligencia”.

El Gobierno indicó que los embalses de Mazar y Paute se encuetran en “condiciones críticas”; adicionalmente, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40 % en su caudal con respecto al promedio histórico, anunció el Gobierno a través de un comunicado.

Gobierno suspende jornada laboral este 18 y 19 de abril para el sector público y privado

Teniendo en cuenta estos aspectos, según indica, a partir de este mes el déficit energético del país se ubicaría entre 22 y 27 gigavatios hora (GWh) por día.

Publicidad

¿Cómo se vivirá la jornada este 18 de abril?

Si bien, la jornada laboral queda cancelada, en el sector público se deberá recuperar a través de una hora adicional durante los días laborables subsiguientes. Es decir, se deben recuperar 16 horas en total a lo largo de 16 días. Los empleados del sector público comenzarán a recuperar las horas de trabajo desde el lunes 22 de abril y terminarán el martes 14 de mayo. Mientras que en el sector privado se deberá llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Educación

En el sector educativo nacional también se suspenderán las actividades este jueves 18. El Ministerio de Educación indicó que esta medida se aplica en todos los planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del país.

Ante la medida, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) dio a conocer que la jornada tanto académica como administrativa se suspendía en institutos y conservatorios públicos en las jornadas matutina, vespertina, nocturna e intensiva.

Publicidad

El Consejo de Educación Superior indicó que corresponde a todas las instituciones de educación superior el dar cumplimiento a la disposición contenida en el decreto presidencial y adoptar medidas para garantizar los derechos de la comunidad académica.

Qué universidades suspenderán la jornada este jueves 18 y viernes 19 de abril

El Servicio de Rentas Internas (SRI) suspenderá la atención presencial y telefónica a escala nacional. La entidad señaló que sus servicios en línea estarán habilitados en el portal del SRI.

Publicidad

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó que, debido a la situación energética que vive el país, las áreas operativas de todos los distritos a nivel nacional laborarán de 08:00 a 17:00 el jueves 18 y viernes 19 de abril.

Los aeropuertos también tendrán una atención normal por lo que si cuenta con algún vuelo lo podrá tomar.

Servicios de salud

El Ministerio de Salud dio a conocer que mantendrá habilitado el servicio de emergencia en los centros de salud tipo C y hospitales, sin embargo, las citas médicas y cirugías serán reprogramadas.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que se atenderán de manera normal los servicios de salud en citas agendadas en consulta externa, Emergencia y cirugías programadas.

Publicidad

En el caso de los centros de atención universal se suspenderá la atención de manera temporal.

Cedulación y pasaporte

El Registro Civil del Ecuador anunció que mantendrá la atención en sus agencias para las personas que tienen agendados turnos tanto para cédula, matrimonio y pasaporte.

El sábado 20 y domingo 21 se atenderá a quienes hayan pagado el trámite de cédula para poder sufragar en la consulta popular y referéndum.

Bancos

Previo al anuncio de la suspensión de la jornada laboral del jueves 18 y el viernes 19 de abril, una de las medidas tomadas por el Gobierno por la crisis energética, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) señaló que los bancos privados atienden con “normalidad a través de todos sus canales de atención”.

En cuanto a las agencias bancarias físicas señaló que se implementan protocolos para ajustar la atención en función de los horarios de corte de energía eléctrica que se anuncien en cada sector. “Recordamos que cerca del 90 % de los servicios bancarios más usados en Ecuador están disponibles por canales digitales. Por eso, la Asobanca recomienda a la ciudadanía elegir estos canales porque son rápidos y seguros para realizar transacciones bancarias las 24 horas al día”, afirmó.

Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anunció que en la ciudad se mantendrán operativos los servicios públicos municipales.

“Los servicios públicos municipales seguirán operativos de forma normal para garantizar el bienestar de los guayaquileños”, informó la autoridad este miércoles, 17 de abril.

Ante esa medida, Alvarez reiteró que durante esos dos días se mantendrán activos sin interrupción servicio como:

  • Recolección y transporte de basura
  • Suministro de agua potable por parte de Emapag e Interagua
  • Atención en el Registro Civil
  • Funcionamiento de los mercados municipales
  • Control del tránsito y la seguridad
  • Operación de aeropuertos y terminales terrestres
  • Programas de salud y los servicios de los Bomberos de Guayaquil
  • Mantenimiento de espacios recreativos como parques y el Malecón

Quito

El Municipio de Quito informó que la atención al público en las áreas administrativas será suspendida durante este jueves 18 y viernes 19 de abril.

Atención en áreas administrativas del Municipio de Quito se suspenderá este 18 y 19 de abril

Desde el Municipio se aseguró que los servicios exclusivos del Municipio continuarán operando con normalidad. Entre estos están: agua potable, alcantarillado y saneamiento, recolección y gestión de residuos, obras públicas, transporte público -Ecovía, Trolebús, Metro-, servicios aeroportuarios, seguridad, gestión de tránsito y citas de la revisión vehicular.

Servicios básicos en Quito operarán con normalidad, pero se priorizará generación eléctrica propia

La medida de restricción vehicular estará suspendida durante estos días que se ha decretado la suspensión de actividades para instituciones públicas y privadas.

Cuenca

En Cuenca, las áreas administrativas de la Corporación Municipal suspenderán sus actividades, en acatamiento de la disposición presidencial por la crisis energética que afronta el país.

La Alcaldía de Cuenca informó que los servicios públicos, bajo su competencia, seguirán operativos, a través de sus empresas públicas y entidades adscritas, durante la jornada del 18 y 19 de abril.

En Cuenca, los servicios que continuarán con normalidad corresponden a la dotación de agua potable, alcantarillado y saneamiento, recolección de basura, telecomunicaciones, transporte público y aeropuertos.

Además, se incluyen servicios de salud, seguridad y control en los espacios públicos, y rastro y faenamiento de ganado.

Aeropuertos

Los aeropuertos se mantendrán operativos al 100 % este jueves 18 y viernes 19 de abril, días en los que el Gobierno nacional ha suspendido la jornada laboral por la crisis energética que atraviesa Ecuador.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó que, al ser los aeropuertos parte del sector estratégico, toda la red del país se mantendrá operativa.

Aduanas

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó que, debido a la situación energética que vive el país, las áreas operativas de todos los distritos a nivel nacional laborarán de 08:00 a 17:00 el jueves 18 y viernes 19 de abril. De esta manera, señaló la entidad, estarán garantizadas las operaciones de exportación e importación a nivel nacional.

Además, la entidad informó que se suspenden los plazos y términos de todos los regímenes aduaneros, garantías, autorizaciones, solicitudes, peticiones, reclamos administrativos, recursos de revisión, plazos de prescripción de las acciones de cobro; y, en general, de todos los procesos administrativo- tributarios, entendiéndose como estos a todos los trámites y procesos sustanciados por el Senae, durante el 18 y 19 de abril de 2024.

SRI

El Servicio de Rentas Internas (SRI) suspenderá este jueves 18 y viernes 19 de abril su atención presencial y telefónica a escala nacional, debido al Decreto Ejecutivo 226 emitido por el presidente de la República, Daniel Noboa, que dispone la suspensión de la jornada laboral para esos días debido a la crisis energética que atraviesa el país.

En tanto, la entidad señaló que sus servicios en línea estarán habilitados en el portal del SRI. (I)