Nota de la redacción: Como un servicio a nuestros lectores en medio de la crisis energética, EL UNIVERSO ha decidido dar acceso a esta información sin que usted tenga que hacer un pago. Si quiere apoyar al periodismo comprometido, suscríbase con esta oferta especial.


En “condiciones críticas” se encuentran los embalses de Mazar y Paute, en Azuay; adicionalmente, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40 % en su caudal con respecto al promedio histórico, anunció el Gobierno a través de un comunicado.

Teniendo en cuenta estos aspectos, según indica, a partir de este mes el déficit energético del país se ubicaría entre 22 y 27 gigavatios hora (GWh) por día.

Publicidad

¿La declaratoria de emergencia eléctrica será solución para la crisis de energía? Esto dicen los expertos

En Ecuador nuevamente se registran racionamientos de electricidad, que fueron anunciados por el Ministerio de Energía y Minas el lunes 15 de abril por la noche, porque, de “no hacerlo, implicaría comprometer el suministro de energía para todos”. No obstante, los cortes de energía ya se presentaron en el fin de semana del 13 y 14, incluso el 15 de abril.

La Presidencia en su comunicado de este miércoles, 17 de marzo, señaló que entre los aspectos más destacados se encuentran “las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute, que registran un nivel de almacenamiento operativo de 0 % en Mazar y de 4 % en Paute”.

Además, detalló que “el caudal en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40 % con respecto al promedio histórico”.

Publicidad

En ese sentido, indica que los análisis del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) “señalan que esta situación sobrepasa récords históricos”, por lo que advierte “que el déficit energético que enfrentaría el país a partir de abril se ubicaría entre 22 y 27 gigavatios hora (GWh) por día”.

Como parte de las acciones, el Gobierno ha implementado varias medidas para hacer frente a la crisis energética, declaró en emergencia el sector, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por paralización del servicio público contra “22 saboteadores”.

Publicidad

Además, dispuso solventar el 50 % de la factura eléctrica de este mes de los hogares del país; así como decretar la suspensión de la jornada laboral del jueves 18 y viernes 19 de abril. (I)