MANTA, Manabí

Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y la Policía alarmó a los moradores del barrio El Porvenir en la ciudad de Manta, la mañana de este miércoles 28. La Policía analiza si entre las armas utilizadas por los antisociales está un fusil, requisado en una persecución, esto porque en el presente año en Manta cerca de diez personas fueron asesinadas utilizando ese tipo de arma.

El incidente se dio cerca de las 11:00 cuando agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía Nacional realizaban un operativo de control en esa zona y pidieron que un vehículo detuviera la marcha. En ese instante, los ocupantes del automóvil abrieron fuego contra los uniformados, huyeron del lugar y se inició una persecución.

En medio del cruce de balas, uno de los proyectiles ingresó por la parte frontal de un vehículo que se encontraba a la altura de la calle 297 del barrio El Porvenir, este de Manta. El automotor era ocupado por una mujer y su hija de 10 meses.

Publicidad

La madre, al percatarse de que la menor lloraba y que en unas sábanas había sangre, salió en busca de ayuda. Gerardo Delgado, comunicador mantense, llegó al lugar del ataque y decidió llevar en su vehículo a la madre y a la menor, de quien inicialmente se creía que pudo haber resultado herida por alguna bala perdida.

“Todo fue rápido. La niña iba ensangrentada, no sabemos si la niña estaba herida, sí tenía sangre, lloraba bastante; la madre le decía ‘no te duermas, mi niña’”, indicó Delgado, al asistir a la madre y su hija. En el camino en busca de un hospital, Delgado y la madre de la menor fueron interceptados por paramédicos que se trasladaban en ambulancia del Cuerpo de Bomberos. Inmediatamente brindaron los auxilios a la niña y la condujeron a una casa de salud.

Asesinato múltiple en Durán fue ejecutado por sicarios vestidos de policías

Luego, Pablo Ramírez, comandante de la zona 4 de la Policía, confirmó que la menor que era transportada por su madre en ese automotor resultó herida por los vidrios desprendidos tras el impacto de bala que afectó al parabrisas.

La persecución se mantuvo hasta el barrio Los Geranios, a unos 4 kilómetros del barrio El Porvenir. Ahí los agentes policiales alcanzaron a cuatro sospechosos, tres de ellos fueron detenidos. En el interior del automotor se encontró un fusil.

Ramírez indicó que esta mañana en la zona los gendarmes trataban de encontrar un vehículo en el que, según las indagaciones, se movilizaban los responsables del último ataque que dejó cuatro personas heridas en la parroquia Eloy Alfaro, del mismo cantón, el pasado sábado.

Agregó que se analizará si el fusil tiene relación con los últimos hechos de sangre registrados en Manabí o pertenece a alguna institución militar. La policía seguía en la búsqueda de un cuarto prófugo.

Más tarde, cerca de las 14:30, la policía realizó un nuevo allanamiento en una vivienda del barrio Las Orquídeas, al sureste de Manta, en donde hallaron dos armas, fusiles calibre .223, también 100 municiones calibre 9 milímetros y se decomisaron dos autos.

Ramírez indicó que también se aprehendió para investigaciones a otras dos personas y así continuar con este operativo, mientras que en la persecución también se halló un arma glock. (I)