Ibarra

Técnicos de la Prefectura de Imbabura informaron que uniformados del Cuerpo de Bomberos de Ibarra contabilizaron 28 vehículos atrapados entre los dos derrumbes registrados en El Guadual, en el límite interprovincial entre Imbabura y Esmeraldas.

Los deslaves provocados por las fuertes precipitaciones se llevaron la mesa de la carretera Ibarra-Salinas-Lita-San Lorenzo en dos tramos. Por ello, se mantienen incomunicadas las provincias de la Sierra norte con la Costa.

Publicidad

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Prefectura de Imbabura y Municipio de Ibarra movilizaron equipo pesado y personal técnico para reforzar la intervención en la zona afectada y lograr sacar a los automotores atascados en la zona de riesgo.

Desprendimiento de la montaña se llevó tramo de la mesa de vía en el sector El Guadual que comunica a la Sierra norte con Esmeraldas

El desprendimiento de la montaña causó la destrucción de la mesa de la carretera y bloqueó el paso de carros, indicó Johana Collahuazo, técnica de la Prefectura de Imbabura, quien adelantó que a las 16:00 de este jueves habrá una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar la posibilidad de declarar en emergencia esta vía.

Geólogos de varias instituciones valoran la situación, ya que hay la presunción de que existen fallas geológicas en este sector.

Publicidad

Los fuertes aguaceros causan deslaves e inundaciones por estos días, afirmaron pobladores de Piedra Negra, San Pedro y El Guadual, en la parroquia La Carolina, cantón Ibarra, zonas afectadas.

Luis Cazares, subdirector de Infraestructura Física de la Prefectura, comentó que buscan alternativas para habilitar un paso alterno, en el tramo Cahuasquí-Buenos Aires; sin embargo, es solo una posibilidad, ya que se trata de una arteria de tercer orden, que no es apta para la circulación de vehículos pesados.

Publicidad

Wilson Pozo, morador de la zona, informó que en Lita se registran cinco derrumbes en las vías Santa Rita-Getzemaní, Verde Bajo-San Francisco y Río Verde Medio.

Los viajeros deben hacer trasbordos peligrosos caminando para superar grandes volúmenes de tierra y piedra para llegar a sus lugares de destino, dijo él.

Derrumbe en Chimbo causó daños en viviendas y carretera; al menos cinco familias fueron afectadas

Rubén Rosero, morador de una población cercana a El Guadual, sugirió como vías alternas para salir de la zona de derrumbes la carretera Guallupe-Chical-Tulcán (Carchi) y la San Gerónimo-Buenos Aires- Cahuasquí (Imbabura), por donde pueden circular únicamente vehículos tipo 4x4.

La noche del miércoles y madrugada del jueves se advertía a los habitantes de las parroquias de La Carolina y Lita, a través de las redes sociales, que no se acerquen a la ribera del río Mira, porque un aluvión taponó el afluente a la altura de San Gerónimo y podría causar daños de consideraciones en las comunidades vecinas.

Publicidad

Pedían evacuar a quienes habitan a 100 metros de la orilla, no realizar faenas de pesca o caminar por esos senderos, debido a que la situación se está complicando y recomendaban salir de esas poblaciones por la carretera Chical-Tufiño-Tulcán. (I)