Seis exalcaldes de Quito suscribieron una carta para rechazar el proyecto de las parroquias capitalinas Nayón, Cumbaya, Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruquí, Tababela, el Quinche y Checa, para para separarse de la capital y formar un nuevo cantón. Esto ante el supuesto abandono por parte del Municipio.

Estas parroquias en conjunto tienen una población de aproximadamente 240.000 habitantes. Además, allí _específicamente en Tababela_ se encuentra el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, lo que siembra dudas sobre quién podría administrar la terminal aérea, que sirve a la capital de la República, en caso de concretarse la cantonización.

Con la cantonización, estas parroquias buscan tener verdadera autonomía, acercar el nuevo gobierno municipal a los ciudadanos, transparencia en la gestión municipal, ejemplo de gestión con tecnología y buen servicio, libertad y seguridad, y proteger el medioambiente.

Publicidad

No obstante, Augusto Barrera, alcalde capitalino entre 2009 y 2014, tiene muchos reparos con esa idea. “Más allá de nuestras diferencias, consideramos que la unidad territorial, histórica, social y cultural de Quito es un bien superior a defender y proyectar al futuro”, indicó.

Mauricio Rodas, alcalde de 2014 a 2019, consideró que afectar la unidad territorial de Quito mediante la creación de nuevos cantones no atendería las legítimas aspiraciones de los residentes de parroquias rurales. “Por el contrario, debilitaría aún más la actual capacidad institucional para hacerlo”, aseguró.

Rodas indicó que lo que se debería hacer es impulsar la creación del Estatuto Autonómico de Quito y “avanzar hacia procesos efectivos de modernización, descentralización y desconcentración de las Administraciones Zonales”.

Publicidad

Los otros excaldes capitalinos firmantes de la carta son Roque Sevilla (1998-2000), Paco Moncayo (2000-2009), Andrés Vallejo (2009) y Santiago Guarderas (2021-2023).

En la misiva se indica que la creación de nuevos cantones implicaría un largo y complicado proceso de desmembramiento institucional. Además, los excalcaldes temen que esta iniciativa pueda desencadenar aspiraciones similares en otras partes del cantón, “conduciendo a una desintegración inevitable de Quito”. (I)

‘Tendencia a vivir en los valles hace que Quito se vea desde arriba como una mano’: estas son las parroquias donde la población va en aumento

¿Por qué la gente se muda del centro histórico de Quito y cuáles son las parroquias que pierden población en la capital?