Esmeraldas

El alcalde de Quinindé, Ronald Moreno, y los presidentes de cuatro parroquias rurales del cantón Esmeraldas exigen al Ministerio del Ambiente y Agua un informe ambiental y de afectación por el derrame de combustible ocurrido el viernes 9 de junio tras la rotura del poliducto.

El daño se registró en la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en el sector El Roto, de la parroquia rural Viche, del cantón Quinindé. El combustible, al parecer diésel, se filtró al río Viche y luego al Esmeraldas, contaminando estos afluentes y causando inconvenientes a los habitantes de las parroquias Cube, Viche, Majua, Chinca y San Mateo.

Publicidad

La rotura se habría producido, según datos preliminares, por el desbordamiento de seis ríos en la provincia de Esmeraldas, el pasado domingo 4 de junio.

Ante este hecho, la empresa mancomunada Emapse suspendió temporalmente la captación de agua del río Esmeraldas hasta que esté limpio de residuos de combustible, reveló Lendy Bennet Jonhson, presidente del directorio de esta empresa.

Técnicos de la empresa pública Celec instalaron barreras para evitar que el agua con combustible llegue a las tuberías de captación, ubicadas en San Mateo.

Publicidad

2.000 personas afectadas por inundaciones se beneficiarán del bono de contingencia en Esmeraldas

El alcalde Ronald Moreno refirió que por el cantón Quinindé pasan unos 70 kilómetros de la tubería del oleoducto y poliducto de la estatal petrolera y, cuando ocurren colapsos, se registran pérdidas de cultivos, animales de corral y afectación en la salud.

El funcionario reclamó al presidente Guillermo Lasso la protección a estas tuberías, la remediación del daño y su respectiva compensación, en la reunión con alcaldes y la prefecta de Esmeraldas, en las instalaciones del ECU911, el sábado 10 de junio.

Publicidad

El derrame de combustible puede causar un fuerte impacto ambiental en toda la zona, perjudicando las especies bioacuáticas y a las personas que se benefician del líquido vital, refirió Richard Solórzano, presidente del gobierno parroquial de Viche.

También, pescadores artesanales y canoeros reportaron contaminación de combustible en sus materiales de trabajo y embarcaciones.

Técnicos de la Emapse y Celec instalaron barreras de contención de combustible cerca del sistema de captación de agua del río Esmeraldas. Foto: Luis Freire Adrián

Técnicos de Petroecuador y OCP recogen el combustible con material absorbente y barras de contención para, luego, efectuar la limpieza de las orillas y la vegetación.

Mientras, pobladores del Roto-Cube piden abastecimiento de agua potable por la presencia de combustible en el río Viche. Esta misma solicitud hacen los habitantes de Esmeraldas, quienes no alcanzaron a llenar recipientes o tanques con el líquido antes de que se suspendiera el servicio, comentó María Angulo, del barrio Codesa.

Publicidad

Los derrames de petróleo y combustible han sido recurrentes en Esmeraldas, siendo el más trágico el ocurrido en febrero de 1998, en la zona de Wínchele , el cual ocasionó un incendio que destruyó las viviendas de cinco barrios. En ese desastre, unos 30 moradores fallecieron y 26 resultaron heridos.

El 11 de enero de 2003 hubo una fuga de combustible en el sector El Roto, causada por delincuentes de hidrocarburos. Once años después, en junio del 2014, se derramaron 250 barriles de petróleo sobre el mar, mientras se abastecía al buque tanque Santiago, de la empresa Flopec.

Tres años más tarde, el 26 de febrero del 2017, la Fiscalía realizó la investigación por presunto delito ambiental, debido al derrame de petróleo registrado en el sector de Puerto Balao, Las Palmas, en Esmeraldas. Ese mismo año (2017) se reportó otra afectación a la tubería en el sector El Roto, que ocasionó contaminación y afectaciones a los habitantes de los recintos Chucaple, El Roto, Palma Real. (I)