“Cuando bajamos del Teleférico, tipo cinco de la tarde, la camioneta ya no estaba”, apuntó, entre lágrimas, Carmen, esmeraldeña de nacimiento, quien junto con su hijo, exesposo, hija y nieta vivieron momentos desesperantes el domingo 6 de julio, después de que bajaron de divertirse en el Teleférico de Quito y se encontraron con la novedad de que su camioneta ya no estaba en la zona de parqueo.
Carmen empezó a gritar: “¡Mi carro, mi carro!”, pero ningún guardia le pudo explicar qué pasó con el vehículo.
“En el lugar donde dejamos el vehículo parqueado había una persona de seguridad, lo saludamos dos veces, pero mi camioneta la estaba manejando mi exmarido, que es italiano, y le escucharon el acento”, señaló la mujer afectada.
Publicidad
En videos fragmentados y grabados desde un celular a la pantalla de una computadora es visible la hora en la que ingresan las víctimas al predio, a las 14:39. En ese momento reciben el boleto de parqueo y ascienden hasta el lugar para dejar el carro.
Sin embargo, el abogado a cargo del caso, Andrés López, añadió que lo más llamativo del caso es el tiempo en que mueven al vehículo, cuarenta y seis minutos más tarde, a las 15:26, y cómo pasa por la zona de control.
“Entregaron un video muy escueto, se tienen fragmentos como evidencia nada más, pero lo extraño es que sin que los afectados brinden mayor detalle, los señores del Teleférico ya sabían de qué vehículo se trataba y tenían a la mano el tique del parqueadero”, señaló López.
Publicidad
En el clip se visualizó a dos carros antes del robado. Una vez que los vehículos avanzan, la camioneta frena en la garita de control, se baja el bolardo y el conductor, quien no ha sido identificado, aparentemente nunca entrega el tique, sino que, con el puño cerrado, realiza la acción de soltar algún objeto y el encargado de recibir escondería la mano en cuestión de segundos.
“Vamos a investigar quiénes nomás han sido víctimas de esta situación, porque conocemos que han estado siendo atacadas personas extranjeras, quizá pensando que al ser de otro país no le van a poner mayor énfasis en la búsqueda del responsable del robo”, afirmó el abogado.
Publicidad
El caso se hizo viral en redes sociales, y usuarios de TikTok y X (antes Twitter) expresaron que no sería el único caso, sino que existen más eventos de esta índole, pero dirigidos expresamente a ciudadanos extranjeros.
“Primero fue el baldazo de agua fría porque ellos ya sabían del inconveniente que se había generado”, dijo y contó que se insistió en los videos hasta que se los facilitó aunque-según ellos- “a medias”.
Ecuador - Quito !! dentro del parqueo del teleférico en plena luz de día !!!! Llegamos tipo 2 y 20 y a la 5 bajamos y no había nada y mi madre se fue a policía y yo con mi hijo esperando las cámaras y nunca me dieron respuesta por eso di el video me dijeron que mañana, difundir pic.twitter.com/wzyGo6NvFR
— PEACH🍑 (@lupitapeachof) July 7, 2025
Esto causó molestias en la familia de las víctimas, quienes presumen que se oculta algo, ya que al momento de enfrentar a los guardias de seguridad, ellos se mostraron nerviosos y aseguraron no haber visto a los dueños de la camioneta.
Por su parte, la empresa privada Teleférico de Quito emitió un comunicado sobre este caso. “El Teleférico de Quito no administra ni opera los parqueaderos del complejo”, señalo la entidad.
Publicidad
Indicó que dicha responsabilidad recae exclusivamente en una empresa concesionaria encargada de la gestión, operación y seguridad de los espacios de estacionamiento.
De este modo, la entidad rechazó cualquier intento de vincular al Teleférico con actos que están fuera de su competencia directa y exigió que la empresa encargada tome cartas en el asunto.
Quito estrena helipuerto en El Inga para reforzar respuesta ante incendios y emergencias
“Nos solidarizamos con las víctimas de estos lamentables sucesos y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la seguridad y la calidad de atención al público que visita nuestras instalaciones”, concluyó el comunicado.
Esta última empresa no se ha pronunciado de manera pública.
⚠️COMUNICADO OFICIAL
— Teleférico Quito (@telefericoQuito) July 8, 2025
Ante recientes denuncias de robo de vehículos en los parqueaderos del complejo…
El Teleférico de Quito no administra ni opera los parqueaderos del complejo.
Dicha responsabilidad recae exclusivamente en la empresa Tioga Corporation... ⬇#COMUNICADO pic.twitter.com/xt5H7tZwKB
La denuncia se encuentra procesada en la Fiscalía General del Estado (FGE), a la espera de un anuncio oficial que permita una investigación más amplia de este caso. (I)